Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

El polémico análisis de Joe Biden sobre su primer semestre al mando de Estados Unidos: «Aburrido pero importante»

Biden quiere demostrar por el contrario que «la democracia puede hacer más», tanto para innovar como para luchar contra el cambio climático y garantizar la prosperidad.

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló su primer semestre de Gobierno como «aburrido» pero «importante«. Esta frase, deslizada en uno de sus discursos, resume la manera con que el mandatario encaró su trabajo al llegar a presidencia, hace seis meses: privilegiar el contenido sobre la forma, para volver a colocar a un Estados Unidos próspero en el centro del tablero global, tras la gestión de Donald Trump.

Al reunir a sus ministros en la Casa Blanca el martes para conmemorar su primer semestre en el poder, el presidente recordó nuevamente el análisis que repite una y otra vez desde enero pasado. Estados Unidos está en una «competencia» existencial con países como China, «que creen que el futuro pertenece al autoritarismo», expresó en su discurso.

Biden quiere demostrar por el contrario que «la democracia puede hacer más», tanto para innovar como para luchar contra el cambio climático y garantizar la prosperidad. Ello implica gastos faraónicos en carreteras, puentes, internet de alta velocidad, pero también en salud, educación y apoyo a las familias. En materia de política exterior, esa óptica supone reactivar las alianzas tradicionales del país.

«Sé que es un discurso aburrido, pero es importante», dijo el 7 de julio en un acto en los suburbios de Chicago en el que el público, entusiasta al comienzo, fue luego demostrando su cansancio a medida que el presidente iba detallando los gigantescos proyectos económicos y sociales que piensa emprender. «Realmente debe ser aburrido, aburrido, aburrido para ustedes, especialmente los menores de 13 años», bromeó una vez más el 15 de julio, según informó AFP.

A diferencia de Trump, que gustaba de las diatribas y las salidas de tono, el presidente demócrata y su equipo se apegan a una comunicación extremadamente controlada. «Biden está tratando de revertir a su favor algo que ha sido problemático durante mucho tiempo, su forma muy erudita de expresarse», dijo Robert Rowland, profesor de la Universidad de Kansas y experto en comunicaciones presidenciales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados