Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones legislativas
La provincia de Misiones ya fue a las urnas en pandemia.

POLÍTICA

Elecciones en tiempos de coronavirus: cómo serían los protocolos y las recomendaciones de los expertos

El Ministerio de Salud y la Cámara Nacional Electoral (CNE) avanzan en la definición de los últimos detalles del plan sanitario.

banner

Se acercan las elecciones legislativas en Argentina y este año tendrán la particularidad de desarrollarse en medio de una pandemia mundial. Algunas jurisdicciones ya fueron a las urnas y plantearon un panorama sobre el posible escenario que se desarrollará en septiembre, sin embargo, en esta oportunidad la logística será más compleja por la dimensión nacional. Cuáles son los protocoles que se aplicarían y las recomendaciones de los especialistas.

Expertos, autoridades del Ministerio de Salud y la Cámara Nacional Electoral (CNE) avanzan en la definición de los últimos detalles del protocolo sanitario que se aplicará el próximo domingo 12 de septiembre y -casi seguro- también el 14 de noviembre. Mientras trabajan sobre la estrategia resaltan la importancia del avance de la campaña de vacunación a través de la que se vacunó con al menos una dosis al 50% de la población, por lo que será factor fundamental para evitar el riesgo de contagios.

De acuerdo a la información que surge desde la CNE, uno de los ejes pasará por ampliar la cantidad de escuelas donde se votará que podría escalar de 14.429 a cerca de 19.000 y se priorizarán aquellas que cuenten con mejores condiciones de ventilación y sean -preferentemente- de una planta. «Podrían ser escuelas, clubes o municipalidades», ampliaron fuentes del organismo en declaraciones a Télam.

Además, aclararon que las cantidad de mesas mantendrá el mismo número de electores -350- pero al agregar más puntos de votación estarán más distribuidas físicamente. Las filas para acceder al sufragio deberán hacerse fuera del establecimiento y se aplicará un sistema de turnos que estará controlado por las autoridades designadas. En tanto que allí habrá controles sanitarios para garantizar el mantenimiento de la distancia, barbijo y demás cuidados.

El Ministerio de Salud entregaría un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante que se repartirá entre todas las autoridades de mesa, en tanto que se recomendaría a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En la mesa tampoco deberá entregarse el DNI en manos de las autoridades ni tampoco el sobre con las firmas será suministrado en primera persona, sino que estará disponible sobre la tablas.

Esta mañana el médico infectólogo Eduardo López se refirió a los preparativos y el posible escenario que se vivirá dentro de poco menos de dos meses. «Es fundamental ir con barbijo, no cerrar los sobres con la lengua y tener distancia», planteó el especialista en declaraciones a ‘Buen día Continental’ por AM 590. Otro de los planteos fue que el tiempo de votación no supere los 15 minutos por elector.

Asimismo, subrayó que «la comunicación será fundamental» para un cuidado efectivo y planteó que «tal vez sería bueno extender el horario de cierre de la urnas». Sobre esto no hubo precisiones desde el Ejecutivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados