Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

Elecciones legislativas 2021: así quedaron las alianzas en el oficialismo y en la oposición de cara a las PASO

El cierre de listas será el próximo sábado 24 de julio.

banner

Esta medianoche culminó el plazo legal para la presentación de alianzas de cara a las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que luego darán lugar a las generales, a desarrollarse en noviembre. En este marco, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda-Unidad, el espacio de Florencio Randazzo y el nuevo de José Luis Espert ya confirmaron cómo se presentarán a los comicios.

El Frente de Todos quedará conformado por el Partido Justicialista (PJ), Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense y Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz, según informó NA.

Las otras agrupaciones del oficialismo

Por el oficialismo también estarán la Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense y Agrupación Moreno Vive.

Asimismo, se sumó el Partido Fe, que había encabezado el fallecido Gerónimo ‘Momo’ Venegas, en la provincia de Buenos Aires, luego de estar varios años junto a la oposición. El peronismo, de esta forma, va unido bajo el ala del Frente de Todos en todo el país, menos en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti, compite con Hacemos Córdoba, integrado por 12 partidos distintos.

¿Cómo queda Juntos por el Cambio?

Por su parte, Juntos por el Cambio incorporó a último momento al GEN de Margarita Stolbizer como novedad en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, y a Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy, en la Capital, aunque el frente se rompió en Neuquén. De esta manera, en CABA la principal coalición opositora quedará con el PRO, la UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), FE y GEN.

Más allá de la división que se generó en Neuquén entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el espacio liderado por Elisa Carrió y presidido por el diputado nacional Maximiliano Ferraro confirmó que se presentará a los comicios para “defender los valores y principios de Juntos por el Cambio que acordaron en 2015 Carrió, Mauricio Macri y la UCR en la Convención de Gualeguaychú”, aseguró Ferraro en un comunicado.

Así irá el Frente de Izquierda

En lo que respecta a la izquierda, también hubo algunas rispideces en el intento del Frente de Izquierda-Unidad de captar nuevos socios. Por lo tanto, ese sector se presentará disperso en las próximas elecciones PASO. Cabe recordar que el FIT-Unidad agrupa a los partidos PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá como exponentes.

La intención de la izquierda era sumar a otras fuerzas de extracción trotskista como Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, el Nuevo Mas de Manuela Castañeira y PO Tendencia de Marcelo Ramal y Jorge Altamira (un desprendimiento reciente del Partido Obrero), pero no se llegó a un acuerdo para ganar los votos de aquellos que no estén con el oficialismo ni la oposición.

Espert terminó lanzando un nuevo frente

Tras el fracaso de una alianza con la principal coalición opositora, el líder del Frente Avanza Libertad, José Luis Espert, llegó a un acuerdo para concretar su participación en las legislativas con un nuevo frente electoral que incluye al menos ocho partidos y agrupaciones liberales y de centroderecha. Entre ellas, se encuentran la Ucedé, Partido Demócrata, Partido Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, EPA (Encuentro Plural Alternativo), Alternativa Libre y Movimiento Libertario Republicano

¿Y Randazzo?

Por último, el exministro del Interior durante el Gobierno de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, presentará la alianza Vamos Por Vos para competir como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En ese objetivo estará acompañado por el lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y distintos partidos vecinalistas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados