Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

Eliminación del distanciamiento social en la escuela: se instala el conflicto a pocos días de la vuelta a clases presenciales en CABA

El Gobierno porteño modificó el protocolo sanitaria a pesar de la resistencia de los especialistas.

banner

Después de las vacaciones de invierno distintos niveles de las escuelas porteñas volverán a clases presenciales y se pondrá fin al distanciamiento social adentro de las aulas. Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya definió el nuevo protocolo sanitario que se oficializará en las próximas horas, los infectólogos y médicos pediatras rechazan la decisión que podría impactar en la salud de los menores.

«No estoy de acuerdo con con la política de no distanciamiento en las aulas. No estamos en una situación epidemiológica que de la evidencia», subrayó el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en declaraciones a ‘Novaresio 910’ por Radio La Red. Asimismo, manifestó que se puede subrayar la cantidad de metros de distancia a aplicar pero siempre debe haber un espacio mínimo entre los alumnos.

«Siempre me mostré de acuerdo con las políticas que se tomaron desde la Ciudad de Buenos Aires, pero en esto estoy absolutamente en desacuerdo», insistió el médico en sintonía con el planteo de varios representantes sanitarios que llegaron a cuestionar a la administración porteña porque con esta medida entienden que plantean el fin de la pandemia. Si bien aún no se oficializó, en las últimas horas se conocieron los cambios que se aplicarán en el protocolo.

De acuerdo al borrador del texto, cuando se concrete el retorno gradual a la presencialidad que se implementará en el mes de agosto, la asistencia a clases será obligatoria y la burbuja sanitaria pasará a ser el aula. Esta decisión impulsa también el fin de la distancia mínima obligatoria de 1,5 metros entre los alumnos de un mismo curso aunque continuará vigente su aplicación fuera del salón con los demás cursos.

Además de la resistencia de distintos expertos sanitarios, el Ministerio de Educación Nacional ya se manifestó en contra de la medida y resaltó que CABA va en contra de los disposiciones que se acordaron en el Consejo Federal de Educación. A pesar de los cuestionamientos, la administración porteña está decidida a avanzar en el retorno a las aulas de más de 700 mil alumnos en un plan por etapas.

Los primeros en regresar a la rutina habitual será los alumnos de 4° y 5° año de secundaria, y de 5° y 6° de secundaria técnica que lo harán el próximo miércoles 4 de agosto. El lunes 9 de agosto lo harán los estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas. Recién el 17 de agosto volverán los alumnos del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. Por último, el 23 de agosto lo hará el Nivel Inicial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados