Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

POLÍTICA

En detalle: ¿qué tipo de armamento bélico le envió la Argentina a Bolivia en 2019?

«se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos», detalló la carta encontrada.

banner

El Gobierno de Bolivia, comandado por Luis Arce, dio a conocer hoy que durante la administración de Mauricio Macri la Argentina le envió en 2019 al régimen de Jeanine Áñez armamento bélico, entre los que se encontraban 40 mil cartuchos de escopeta 12/70 y granadas de gases. Este arsenal normalmente es utilizado por las fuerzas de seguridad y en el país vecino se implementó para reprimir manifestaciones populares.

El actual canciller dio a conocer una carta de un jefe militar boliviano fechada el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García. En la misma se detalló  que «se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC».

En este sentido, Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana agradeció: «Por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia». «Con este motivo, reitero al excelentísimo señor embajador las seguridades de mi más alta consideración», completó.

Según detallaron, este armamento es comúnmente utilizado por las fuerzas de seguridad y todas las miradas apuntan a Patricia Bullrich, luego de la declaración del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro: «Yo estoy acá hace más de dos meses y cuando llegue había comentarios sobre la llegada de un avión de fuerza aérea, un Hércules, que llegó el día 12 y trajo gendarmes para reforzar la seguridad por la situación que vivía Bolivia en general», expresó.

Por último, informó que «ese mismo día se volvieron algunos periodistas argentinos que la pasaron mal y que fueron rescatados por la embajada hacia Buenos Aires con el avión que trajo gendarmes con armamento que luego volvió a la Argentina, pero había comentarios que había otras cajas que nadie sabía que se había hecho con esas cajas», en diálogo con C5N.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados