Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chano

POLÍTICA

En medio del caso «Chano», Sabina Frederic crea un comité para controlar el desempeño de las fuerzas de seguridad

Ayer, la ministra de Seguridad también relanzó un programa para el «uso racional» de la fuerza y las armas de fuego.

banner

El caso Santiago ‘Chano’ Charpentier reavivó la discusión sobre la implementación de las pistolas Taser y también respecto al desempeño de las fuerzas armadas en distintas situaciones límites. Frente a la horda de cuestionamientos, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó la creación de un «Comité de Ética» a fin de revisar el trabajo de los efectivos de las fuerzas federales y desarrollar una doctrina sobre «los principios, valores, competencias y conductas que ordenan profesionalmente».

La medida se oficializó este viernes a través de la Resolución 374/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la funcionaria nacional. De acuerdo al texto oficial, con esta iniciativa también se buscará «mejorar las instancias de control de la disciplina de cada una de aquellas Fuerzas aportando, mediante el análisis de casos y dictámenes, doctrinas y estándares de ética profesional policial, para su empleo en el juzgamiento administrativo del personal».

Asimismo, subraya que se buscará «conformar un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la seguridad pública». Este comité concentrará «perspectivas basadas en la transparencia, la legalidad y la integridad pública, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y el uso racional de la fuerza», al tiempo que tendrá la misión de crear un Código de Ética Profesional Policial que se tornará clave para analizar y juzgar el desempeño profesional.

Basados en el marco que impulsará este código, el Comité tendrá la facultad para emitir dictámenes en casos que «involucren conductas y/o actuaciones (…) que a priori constituyan faltas profesionales graves, o cuando por su naturaleza, las circunstancias que los rodeen, su repercusión o significancia, pudieran representar graves abusos funcionales, graves violaciones a los derechos humanos y/o severas afectaciones al servicio».

En este sentido, los integrantes de este espacio podrán entrevistar al personal involucrado, testigos, funcionarios y expertos. Otra de las facultades que tendrá es recomendar la quita del arma reglamentaria al agente. En la etapa de debate también ingresarán un representante por cada fuerza: Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería.

Al mismo tiempo, se creará un «Consejo Consultivo de Ética Profesional Policial» que estará integrado por «los representantes de la sociedad civil, organizaciones y entidades académicas, especializadas en las temáticas de seguridad pública y ciudadana, la integridad y ética públicas y la prevención de la corrupción estatal, los derechos humanos y la violencia institucional». El primer encuentro de este grupo será dentro de los próximos 20 días.

El anuncio toma relevancia al ocurrir en sintonía con el avance de la investigación por el caso «Chano» en el que se investiga las circunstancias en la que el policía bonaerense Facundo Nahuel Amendolara baleó en el abdomen al cantante, a quien le debieron extirpar parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo, y también le suturaron una perforación del colon.

Ayer, la ministra Sabina Frederic encabezó el relanzamiento del programa de «Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego» mediante el cual se buscará monitorear las situaciones donde se detecten irregularidades en el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad como así también plantear posibles cambios en los entrenamientos y capacitación de los efectivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados