Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Moderna

SOCIEDAD

En medio del escándalo por la Sputnik V, qué sucede con las 3.500.000 dosis de Moderna que llegaron desde Estados Unidos

El cargamento llegó el sábado pasado y fue recibido por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

En medio del escándalo por la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Centro Gamaleya por el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, surgen dudas acerca de lo que sucede con el suero que elaboró Moderna. El pasado sábado, desde Estados Unidos, llegaron 3.500.000 dosis, las cuales continúan guardadas en el Aeropuerto de Ezeiza sin ser inoculadas. De acuerdo a la intención del Gobierno, estas unidades serán aplicadas en menores de 18 años. Sin embargo, no se obtuvo la autorización de la Anmat, o más bien, desde Estados Unidos no se aprobó para esta franja etaria.

Ese día, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que la donación “es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de la Argentina y con el cuidado de los argentinos y de las argentinas”. “Esto nos permite conseguir más y más vacunas que es el deseo que tiene el Gobierno, que tiene nuestro Presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia”, afirmó el funcionario nacional, según detalló el comunicado del Ministerio de Salud. Los envíos -dijo- son “una muestra de solidaridad, de comunidad, que tenemos que tener como ejemplo todos los argentinos”.

Luego, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Mary Kay Carlson, expresó que se trata de “vacunas de reconocida seguridad y efectividad que van a ayudar a salvar miles de vidas”. “Asegurarnos de que nuestros vecinos en la región puedan contener el COVID-19 es esencial para la recuperación de todos los países”, continuó Carlson. El propio escrito de la cartera sanitaria señaló que estas unidades se utilizarían para inmunizar a los menores de 18 años. A su vez, se utilizarán para ampliar el espectro de unidades disponibles para la población en general.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa, tras su travesía por el Reino Unido, afirmó que “Moderna se encuentra próxima a autorizarse en menores de 18 años”. Luego, señaló que no se necesita una aprobación de la Anmat, porque “al ser una donación, la República Argentina lo que hace es aceptarla a través de una resolución ministerial y eso solo alcanza para autorizar el uso de las vacunas ad referéndum de la autorización de uso de la FDA, que es la entidad regulatoria de los Estados Unidos. Cuando se la apruebe (para menores), se dispara inmediatamente en la Argentina, que en esta instancia no necesita autorización”.

Esta mañana, la cartera sanitaria resaltó que Argentina alcanzó ayer a cubrir el 50,41 por ciento de la población total con al menos una dosis contra la enfermedad COVID-19. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 32.867.774 dosis de vacunas en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.674.364. De ese total, 22.876.517 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 5.797.847 cuentan con el esquema completo de inmunización sobre una población de 45.376.763, medida por el INDEC en el año 2020.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados