Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

En plena crisis sanitaria y económica, un informe del FMI trajo un inesperado pronóstico para la Argentina

Además, el organismo comunicó situaciones más favorables para toda América Latina.

El FMI dio a conocer la expectativa de crecimiento para nuestro país y pronosticó que la economía de la Argentina aumentará un 6,4% durante el 2021, número que se ubica por arriba de los índices que el organismo había anunciado en abril pasado. La nueva cifra responde al análisis que llevó a cabo la entidad respecto al alza del nivel de crecimiento que América Latina alcanzará este año, luego de las contundentes bajas contabilizadas el año pasado a raíz del coronavirus.

En consecuencia, según el informe difundido por NA, el PBI nacional tendrá una suba de alrededor del  0,6% es decir, por encima del número comunicado hace tres meses, y este año alcanzará así un aumento del 6,4%, tras una baja de 9,9% durante el 2020. En cuanto al 2022, la economía argentina continuará creciendo aunque en niveles mucho menores a los de este año, el FMI proyecta una cifra que estará en el 2,4%.

Al presentar el ajuste del Panorama Económico Mundial, Gita Gopinath, economista jefe del organismo, hizo hincapié, acorde con la agencia de noticias, en la suba de las cifras de nuestro país y relacionó ese crecimiento con el aumento de las exportaciones y con un «mejor nivel de vacunación del que se había anticipado».

A su vez, la institución internacional anunció mejores expectativas de crecimiento para Brasil, ya que, comunicó una suba del 5,3% para este año. Además, pronosticó que las economías de las naciones de América Latina crecerán, de forma conjunta, un 5,8% durante el 2021. En esa línea, el PBI, a escala mundial, mostrará un alza del 6%, es decir, sin modificaciones respecto al informe de abril pasado.

No obstante, para el 2021, el FMI estimó un aumento global del 4,9%, por arriba del anterior, el cual se ubicaba en 4,4%. Por último, Gopinath se pronunció sobre la inflación y adelantó que los países retornarán el año entrante a los niveles de antes de la pandemia. «Las expectativas de inflación de largo plazo siguen bien ancladas», afirmó al tiempo que alertó que los riegos del Covid-19 aún están presentes por lo que aseveró: «La aparición de variantes de virus altamente infecciosas podría descarrilar la recuperación y eliminar acumulativamente 4,5 billones de dólares del PBI mundial para 2025».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados