Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

En vivo: Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Castillo llegó al Congreso donde tomará juramento y comenzarán las ceremonias de asunción, que durarán tres días.

Este miércoles, el izquierdista Pedro Castillo asume la presidencia de Perú, tras una reñida segunda vuelta. En el bicentenario de la Independencia de la nación suramericana, Francisco Sagasti, el mandatario interino en el poder desde noviembre de 2020, entregará el cargo al maestro rural en Lima.

«Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos (rondas campesinas), pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», declaró Castillo.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor. El presidente, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, prestó juramento al cargo ante el pleno del Congreso unicameral luciendo su sombrero de paja de ala ancha como usan sus paisanos en su tierra andina y natal Cajamarca, y que usó durante toda su campaña electoral.

Castillo a media mañana a la sede de la Cancillería de Perú, el primer paso protocolar en una larga jornada de actos, reuniones y anuncios. Luego, según el protocolo, una delegación parlamentaria lo condujo hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie, entre cientos de simpatizantes.

A la ceremonia fueron invitados numerosos líderes mundiales, entre los cuales participarán el presidente de Bolivia, Luis Arce; su homologo de Argentina, Alberto Fernández; el rey Felipe VI de España y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el exmandatario boliviano, Evo Morales, entre otros invitados.

El pasado 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por el partido Fuerza Popular, de la derechista Keiko Fujimori. En días anteriores, el JNE había rechazado los más de 100 pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados