Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Lozano

ECONOMÍA

¿Es viable un ingreso básico universal? Los detalles del proyecto presentado por Claudio Lozano con tres valores diferentes

«Generaría una Argentina libre de hambre y cuatro millones de puestos de trabajo», sentenció.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, presentó una proyecto para crear el ingreso básico universal y explicó cuáles son los tres ejes diferentes que «resolverían una gran problemática social garantizando un piso alimentario, una Argentina libre de hambre y cuatro millones de puestos de trabajo». Además, remarcó que «sería un shock de consumo porque habilitaría un aumento importante en la demanda y que requiere un financiamiento del 2,9% del PBI como costo neto».

En este sentido, detalló: «La propuesta lo que hace es tratar de sintetizar en tres instrumentos, en buena parte de planes y programas sociales hoy vigentes, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. En este sentido, los tres instrumentos son: la Asignación Universal por Hijo que se mantendría. El segundo, una propuesta de un ingreso básico universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia que calcula el Indec que está en $8.500», en diálogo con Canal Abierto Radio.

Asimismo, agregó: «Esto estaría garantizando una renta básica universal incondicional, la percibirían todos, haría establecer algo que nos parece fundamental: establecer un piso alimentario. En la Argentina, en los últimos años, desde el 2015 hubo un proceso general de empobrecimiento de la sociedad y se ve agravado por la intensificación de la pobreza, sobre la base del aumento del hambre».

«Mientras que la pobreza en el periodo que menciono, desde el 2015 para acá, aumentó en un 42% en el caso de la indigencia se duplicó: más del 80%. El tercer instrumento es un salario social de empleo y formación que establecemos en el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil que absorbería los programas Potenciar Trabajo y Progresar y que estaría asociado a la creación de 4 millones de puestos de trabajo», reveló.

Por último, concluyó: «Sería una suerte de red de empleo y formación garantizada por el Estado nacional y asociada a un conjunto de ejes de desarrollo que se inscribirían en el proceso de reestructuración productiva y social. Esos cuatro ejes incorporan el eje del desarrollo del redespliegue poblacional en el territorio nacional, soberanía alimentaria, infraestructura social, final de formaciones, mecanismo que permitiría fortalecer la calidad del desempeño en la Argentina».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados