Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Keiko Fujimori

MUNDO

Escándalo en las elecciones de Perú: Keiko Fujimori será investigada por lavado de activos en su última campaña

La líder de Fuerza Popular está bajo un régimen de libertad restringida, ya que estuvo detenida entre el 2018 y 2020.

El Ministerio Público de Perú abrió una investigación sobre lavado de activos y organización criminal en los que habría incurrido Keiko Fujimori para la financiación de su última campaña en los comicios presidenciales. La líder del Fuerza Popular (FP) publicó en Twitter que esta nueva investigación es «un nuevo show para tapar el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’».

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez explicó que las sospechas se derivan de la grabación de conversaciones telefónicas divulgadas recientemente, en las que el exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos proponía a dirigentes de FP maniobras para desconocer el resultado del balotaje presidencial del 6 de junio pasado, informó Télam.

Montesinos fue jefe de Inteligencia y principal asesor del presidente Alberto Fujimori -padre de Keiko- en 1990-2000, y está preso en la base naval del Callao. El pasado 25 de junio, el excanciller y excongresista Fernando Olivera, líder del partido de centroizquierda Frente de la Esperanza, divulgó unos audios de llamadas que Montesinos hizo desde la cárcel a dirigentes de FP.

Posteriormente, la Marina confirmó la veracidad de los audios y admitió que Montesinos hizo llamadas a números para los cuales no tenía autorización. En esas conversaciones, Montesinos exhortó a conspirar y a involucrar a jueces del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en maniobras destinadas a desconocer el resultado de la segunda vuelta.

Keiko perdió ajustadamente el balotaje ante el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero el resultado aún no fue proclamado oficialmente porque el JNE no terminó de resolver apelaciones sobre actas de votación presentadas por ambos partidos. En esas llamadas hay también pasajes en los que Montesinos conversa con sus interlocutores acerca de fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Keiko.

La líder de FP estuvo presa entre octubre de 2018 y mayo de 2020, y desde entonces está bajo un régimen de libertad restringida -debió pedir autorización especial para salir de Lima durante la última campaña electoral-, mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos en relación con aportes irregulares a su campaña para los comicios presidenciales de 2011.

El de ‘Los Dinámicos del Centro es un caso de corrupción en el departamento Junín, presuntamente dedicado a obtener fondos para financiar la campaña de Pedro Castillo, por el cual el Ministerio Público anunció el domingo una investigación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados