Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Estados Unidos: en plena crisis inflacionaria, Joe Biden va al Congreso para que le aprueben un presupuesto billonario

Biden necesita que todos los demócratas cierren filas, incluidos los más a la izquierda.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el Congreso, en momentos en que se debate el un gigantesco y ambicioso plan de inversiones en infraestructura y gasto social, columna vertebral de su propuesta de gobierno. El país vive su peor crisis inflacionaria, ya que el IPC llegó a su pico más después de trece años.

Allí almorzará con los senadores demócratas, que en las últimas horas del martes, anunciaron estar de acuerdo con una propuesta de presupuesto de 3,5 billones de dólares, un paso significativo en el camino. Este monto, similar al PIB de Alemania (3,8 billones de dólares en 2020), debería servir para financiar medidas de transición energética y gasto en salud y educación.

Los demócratas, que no han detallado las medidas previstas, esperan aprobar su proyecto sin la ayuda de la bancada republicana, recurriendo a un mecanismo presupuestario. El plan social y ambiental acompañará otro proyecto de relanzamiento de Biden: un programa mucho más tradicional de cerca de 1 billón de dólares en gasto de infraestructura (carreteras, puentes, redes de agua, internet, etc.).

Malabares

Seguramente el presidente de 78 años tendrá que hacer malabares para lograr la aprobación de estos dos frentes de acción. Biden necesita que todos los demócratas cierren filas, incluidos los más a la izquierda, como el jefe del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders. Esto solo será posible validando el importante gasto social que ese sector del partido reclama.

Pero también debe preservar un frágil compromiso alcanzado con ciertos parlamentarios republicanos en lo que concierne a los grandes proyectos de infraestructura, más tradicionales y más consensuados. Para una buena parte de la derecha estadounidense, incluso de la moderada, la idea misma de un nuevo gasto social es excluyente.

«3,5 billones de dólares en nuevos gastos son 3,5 billones de más y 3,5 billones que no tenemos», declaró el senador republicano Mike Lee. No es el primer paquete de estímulo de Biden, quien ya echó a andar un plan de 1,9 billones de dólares. Pero se trató de un plan de emergencia para responder a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados