Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

MUNDO

Estados Unidos envía 25 millones de vacunas a África: cuáles son los países beneficiados

En la próxima semana llegarán las primeras dosis a Yibuti, Burkina Faso y Etiopía.

Tras el envío de 3,5 millones de dosis a Argentina, Estados Unidos anunció este viernes el envío de 25 millones de vacunas contra el coronavirus a África, comenzando por Burkina Faso, Yibuti y Etiopía. Un total de 49 naciones africanas recibirán dosis de Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer en las próximas semanas.

«En asociación con la Unión Africana y Covax, Estados Unidos se enorgullece de donar 25 millones de vacunas contra el coronavirus», dijo Gayle Smith, coordinadora del Departamento de Estado para el coronavirus y salud global. Yibuti y Burkina Faso recibirán 151.200 dosis de J&J, mientras que Etiopía recibirá 453.600 de Moderna.

En África, las muertes relacionadas al coronavirus aumentaron 43% en una semana, impulsadas por la falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves. «La administración Biden está comprometida en liderar la respuesta global a la pandemia», agregó Smith.

Strive Masiyiwa, representante de la Unión Africana, anunció que los envíos impulsarían el objetivo de vacunar al 60% de la población del continente, «especialmente en este momento en el que estamos presenciando una tercera ola en varios países». Por su parte, Benedict Oramah, presidente de Afreximbank, que colabora en la coordinación de la ayuda, calificó las donaciones estadounidenses como «un gesto significativo y bienvenido», informó AFP.

Hay enormes brechas en la distribución de vacunas en el mundo: mientras las regiones más pobres reciben pocas dosis, los países ricos implementan programas de inoculación nacional masivos. Eso ha llevado a una llamada diplomacia de las vacunas en el marco de la cual potencias como China y Rusia son acusadas de usar los inmunizantes como instrumento para posicionarse geopolíticamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados