Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Evo Morales

POLÍTICA

Evo Morales se descargó contra Mauricio Macri y ratificó que apoyó el golpe de Estado en Bolivia

También contó una anécdota que dejó al exjefe de Estado argentino en offside.

banner

El expresidente de Bolivia Evo Morales brindó una entrevista a la televisión argentina y se descargó contra Mauricio Macri por su supuesta colaboración en el golpe de Estado que lo derrocó en 2019. “No lo podía creer”, afirmó Morales a Minuto Uno (C5N) al recibir la información que incriminaba al exmandatario argentino. Asimismo, aseguró que hubo injerencia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense.

“Desde el primer momento estamos convencidos de que no solamente es un golpe interno, sino externo a la cabeza de Estados Unidos y distintos países donde imperaban gobiernos de derecho”, apuntó Morales en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre. Y añadió: “Teníamos alguna información de inteligencia que durante la campaña de elecciones de 2019 montaron redes sociales desde los países vecinos. Es una lucha ideológica, una lucha de clases”, sostuvo.

En este escenario, Morales también contempló que “hay varias pruebas de la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado”. “Yo también estoy convencido de que esto es parte de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, postuló, a la vez que incluyó la supuesta “participación de algunos jerarcas de la iglesia católica, por ejemplo”. Respecto a esto último, y con cierta indignación, expresó: “El día domingo, el obispo Valverde, desde Santa Cruz, dijo que hay que expulsar a los invasores porque son demonios. Nos tratan de demonios”, lamentó.

Entre las bases del levantamiento en su país, mencionó que “en Bolivia no aceptaron que los indígenas, junto a otros sectores sociales, profesionales, inclusive militares patriotas, podemos gobernar”. Y explicó: “No aceptan cómo nosotros podíamos demostrar que los programas del pueblo eran mejores que los programas económicos o políticas económicas del neoliberalismo. Entonces, el golpe, al margen de ser a los gritos sociales, fue también a nuestro modelo económico”, objetó.

En offiside: Macri y la CIA

Respecto al trabajo mancomunado de Macri con la CIA estadounidense, Morales dijo: “El mundo es pequeño y todo se sabe. La CIA había usado la inteligencia argentina para dar el golpe a Evo. Han pedido información sobre la situación de Evo en hechos de corrupción y narcotráfico, pero no encontraron nada. Durante el golpe de Estado, algunos de sus ministros investigaron a Evo y a todos los ministros y no encontraron ni van a encontrar nada”, aclaró.

“No puedo entender que un país con la misma historia, hace 200 años, las luchas por las fuerzas libertarias de América, no puedo entender que podíamos estar así, después de escuchar tantas informaciones sobre la participación del expresidente en el golpe de Estado”, recalcó el dirigente boliviano.

Y lo dejó en offside al contar una incidencia en una reunión de mandatarios. “Yo tenía buena relación con todos. Una vez, el expresidente Macri me preguntó en un evento y me dijo ‘¿Cuánto va a crecer tu economía este año?’. Y yo le dije casi 5%. ‘¿Qué has hecho para eso?’, me dijo, y le respondí nacionalizar nuestros los recursos naturales y cuando le dije eso, ya no me habló más”, contó entre risas.

Su relación con Alberto y Cristina

En la misma charla, Morales destacó las figuras de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, a quienes llamó sus “hermanos”. En este sentido, recordó: “Casi en 30 años de neoliberalismo, la venta petrolera era apenas de 3.000 millones de dólares cuando los campos o los pozos estaban en manos de las transnacionales. Nacionalizamos el 1º de mayo de 2006, y al 22 de enero de 2019, nos dio 38.000 millones de dólares. Saludamos al Gobierno de Argentina de Cristina Kirchner, negociamos la venta y ellos nos ayudaron bastante. Nunca lo olvidaré como Presidente, pero nunca lo olvidará el pueblo boliviano”, contó.

Por otra parte, destacó la ayuda que recibió de Alberto Fernández cuando le otorgó asilo político en territorio nacional. “Hablé dos o tres veces con el hermano Alberto Fernández y varios presidentes y expresidentes, quienes hicieron muchas gestiones y apoyaron para poder ayudarme”. “No se olvida más esto. Todos los días los compañeros me invitaban a comer un asado”, acotó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados