Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Excanciller macrista pone en duda la denuncia de Bolivia y se despega de la acusación: «Es un hecho raro, buscan correr la atención»

Jorge Faurie manifestó que la Cancillería «no tuvo intervención» en el episodio denunciado y le respondió a Felipe Solá.

banner

El excanciller argentino Jorge Faurie se despegó de la denuncia por el envío de armas a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri y reafirmó que la Cancillería «no tuvo intervención» en esta supuesta operación ni «tenía conocimiento» de lo sucedido. Además, manifestó la posibilidad de que se trate de un episodio montado para correr el foco de atención público al considerar que es un «hecho raro con una noticia inusual casi dos años después».

«Da la impresión que quiere crearse algo, un episodio noticiosos que corra la atención de lo que sucede por ejemplo en el Mercosur o en frenar la discusión electoral que plantea el expresidente Mauricio Macri«, apuntó Faurie en declaraciones al programa ‘Ahora dicen’ por Futurock. «Es una nota extraña, la redacción. No forma parte del estilo ni de la forma de comunicación», agregó.

Además, respondió a la acusación del actual canciller Felipe Solá quien manifestó este jueves en su cuenta de Twitter que la carta «fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina». «No aparece en la Cancillería. ¿Le agradecen al embajador y el canciller no sabía nada? Imposible», se preguntó el funcionario nacional.

«Es una valoración del actual ministro. Un embajador no tiene que informar necesariamente una carta de agradecimiento que recibe. Ahora tendrá que esclarecerse los términos de esta nota y si fue algo que realmente existió y a qué obedeció», respondió el exfuncionario macrista.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Rogelio Mayta, denunció que las autoridades accedieron a un documento que daría cuenta de un supuesto apoyo por parte del Ejecutivo de Macri al golpe de Estado contra el entonces mandatario boliviano Evo Morales producido en 2019. La prueba emitida es un documento que envió el Gral. de Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, donde agradece «la colaboración prestada a esta institución armada».

Según el texto que publicaron desde Bolivia, se habría enviado desde Argentina el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC. A pesar de desligarse del hecho, Faurie reconoció que si se corrobora la denuncia se trataría de un «hecho grave», aunque manifestó que deberá analizarse en contexto frente a la compleja situación política y social que atravesaba el país vecino.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados