Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Moyano

POLÍTICA

Facundo Moyano propone estatizar Panamericana y Acceso Oeste y que el sindicato se quede con un porcentaje del peaje

El diputado nacional del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que impulsa la participación sobre la caja del gremio que creó en 2006 y manejó hasta hace pocos años.

banner

El Gobierno y la Justicia tienen bajo la mira las concesiones sobre los servicios en la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, contratos que fueron renegociados en la administración de Mauricio Macri. En medio de este escenario, el diputado nacional Facundo Moyano presentó un proyecto de ley para que se estaticen dos de las vías que generan mayores ingresos para lo cual impulsó la creación de una empresa estatal que combine participación privada y del sindicato de peajes que supo manejar el propio legislador.

Según detalla el proyecto que compartió NA, el diputado del Frente de Todos propone la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), la cual se haría cargo de las concesiones privadas que actualmente controlan Autopistas del Sol y GCO, ambas del grupo privado español Abertis. En este sentido, remarca que el paquete accionario de la compañía quede en un 35% en manos del Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas (gremio que fundó en 2006 y aún mantiene cierta injerencia) y el restante 10% para un operador privado designado mediante una licitación pública.

En caso de que la iniciativa avance en el Congreso y se concrete, AUMET se encargaría del “mantenimiento y operación de rutas y autopistas” con tareas similares a las que desarrolla Corredores Viales SA en la red Cañuelas-Ezeiza-Ricchieri. La letra chica del proyecto señala que AUMET tendrá por objeto desarrollar por su cuenta o por terceros «la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación comercial colateral y la prestación de servicios al usuario en las trazas de los accesos Norte y Oeste».

  Además, la nueva firma estatal también tendrá como facultad la ejecución de obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que están atravesados por la Panamericana y el acceso Oeste. Respecto al ingreso de la compañía estatal a crear, el proyecto de Moyano indica que “provendrá exclusivamente de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general”.

Es decir, los montos se aplicarán de manera automática y escalarán de acuerdo a los números oficiales de la economía argentina. El manejo de una porción de esa nutrida caja quedaría en manos del sindicato. Respecto a la composición del directorio, se propone un cuerpo de cinco miembros con un mandato de tres años aunque podrían ser reelegidos de forma indefinida. La máxima autoridad sería siempre un representante que saldrá de Vialidad Nacional o los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

El proyecto de Moyano se da mientras avanza la  investigación judicial que puso la lupa en las gestiones de renegociación de los contratos de los peajes y control de autopistas por parte de funcionarios de Cambiemos. Hoy, el proceso se encuentra a la espera de que concluya una auditoría integral que viene desarrollando el ministerio de Obras Públicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados