Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bélgica

MUNDO

Fuerte temporal sigue azotando a Alemania y Bélgica: desalojan ciudades por las grandes inundaciones

Los servicios de emergencia continúan buscando a muchas personas desaparecidas

Desde hace varios días, fuertes lluvias caen en Alemania y Bélgica, dejando un saldo de 108 personas fallecidos debido a las graves inundaciones y deslizamientos de tierra, informaron este viernes las autoridades locales. Algunas ciudades belgas, como las que están en la margen del río Mosa, fueron desalojadas ante una gran crecida.

En Luxemburgo y Holanda también se registraron fuertes lluvias y daños materiales, pero hasta ahora no hay víctimas fatales. Una de las regiones alemanas más afectadas, es el estado de Renania del Norte-Westfalia. Cerca de la ciudad de Colonia, varias personas murieron y otras están desaparecidas después de que un desprendimiento de tierra provocado por el mal tiempo arrasara el viernes algunas casas.

En el municipio de Erftstadt-Blessem, «las casas fueron en gran parte arrastradas por el agua y algunas se derrumbaron, varias personas están desaparecidas», dijeron en Twitter las autoridades locales de Colonia. Una portavoz dijo a la AFP que había varias muertes «confirmadas».

Las imágenes de la zona del desastre publicadas por las autoridades mostraron un gran cráter en el que se desprendieron masas de tierra, barro y escombros. «Recibimos llamadas de emergencia de las casas, pero a veces no es posible socorrerlos», explicaron las autoridades de esa zona ubicada a menos de 40 kilómetros de Colonia, informó AFP. Los servicios de emergencia continúan buscando a muchas personas desaparecidas.

Situación en Bélgica

Las inundaciones que afectan a Bélgica, principalmente al este y sur del país, han dejado al menos 15 muertos, pero el presidente de la región de Valonia, Elio Di Rupo, dijo que temía que el saldo se agravara. «Ayer [jueves] por la noche, cientos de personas seguían varadas en sus casas», explicó Di Rupo en declaraciones a la red pública francófona RTBF.

Los bomberos, fuerzas de seguridad y el ejército participaron en los rescates y en la evacuación en las áreas inundadas. Más de 21.000 personas seguían este viernes sin electricidad en la región, según el gerente de las redes de distribución de electricidad y gas en Valonia, quien apuntó que 300 cabinas de distribución resultaron anegadas.

El agua también se consideró inadecuada para beber debido a las condiciones climáticas en varios municipios de la provincia de Lieja. Según la policía federal, decenas de tramos de carretera permanecen cerrados al tránsito y la mayor parte del tráfico ferroviario se interrumpió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados