Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Google
Google

TECNO

Google, en la mira: recibió una demanda millonaria en Reino Unido por «recargos excesivos»

A casi un mes de recibir la misma demanda en Estados Unidos, Google suma un nuevo problema en Reino Unido.

Google enfrenta una demanda en Londres por acusaciones de que cobró de más a casi 20 millones de clientes del Reino Unido por compras en la tienda de aplicaciones. Esto sucede solo un mes después de que fuera demandada en un caso similar en Estados Unidos. Un portavoz de Google dijo que la demanda ignora los beneficios y las opciones que ofrecen Google Play y su sistema operativo Android y el mercado competitivo en el que opera.

El recargo del 30% de Google Play Store por compras digitales es «excesivo e injusto», dijeron los demandantes en un comunicado de prensa el jueves. La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Apelación de la Competencia de Londres, dice que Google infringe las leyes de competencia europeas y del Reino Unido a «expensas de millones de clientes leales en el Reino Unido».

Las tiendas de aplicaciones se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor debido a que Apple es el objetivo de una investigación de la Unión Europea y una demanda en Estados Unidos del desarrollador de aplicaciones Epic Games. Los mismos abogados detrás del reclamo de Google también presentaron una demanda similar en Londres contra Apple en mayo.

Los dos gigantes tecnológicos también se enfrentan a una investigación antimonopolio del Reino Unido sobre el poder del «duopolio» de sus ecosistemas móviles. El mes pasado según Bloomberg, Google fue demandado por tres docenas de estados en los EE. UU. Alegando que abusó de su poder sobre la venta y distribución de aplicaciones a través de su tienda Google Play. Fue acusado de cobrar una comisión «extravagante» por la compra de aplicaciones.

«Competimos enérgica y justamente por desarrolladores y consumidores», dijo Google por correo electrónico. El 97% de los desarrolladores de Google Play no pagan ninguna tarifa de servicio, lo que significa que sus aplicaciones son gratuitas para los consumidores, según la compañía. Menos del 0,1% de los desarrolladores están sujetos a una tarifa de servicio del 30% y solo cuando ganan más de $ 1 millón, lo que es comparable con la competencia, dice Google.

¿Qué dice la demanda?

«Google creó el mercado de aplicaciones de Android y lo controla con un agarre similar a un tornillo de banco», dijo Liz Coll, ex directora de Digital en Consumers International, quien lidera la demanda colectiva. «Los clientes son llevados a Google Play Store, y una vez que no tienen más opción que pagar una tarifa del 30% cada vez que compran una aplicación o hacen una compra dentro de la aplicación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados