Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Haití: celebrarán el funeral presidencial, en plena disputa entre la primera dama y el Gobierno por los costos de la ceremonia

Desde el martes se realizan diferentes homenajes al mandatario fallecido en diferentes puntos del país.

Este viernes en Haití, se llevarán a cabo los funerales nacionales del presidente Jovenel Moise, serán en una residencia privada en Madeline, a pocos kilómetros del centro de Cabo Haitiano, la ciudad natal del mandatario. Desde el martes se realizan diferentes homenajes al mandatario en distintos puntos del país.

La primera dama, Martine Ethinne, rechazó los fondos del tesoro público para organizar las honras fúnebres y anunció que costará el entierro, respetando el carácter oficial a la ceremonia. «La familia presidencial desea sufragar los gastos relacionados con el funeral del presidente de la República por su cuenta. Por tanto, no pretende, para ello, beneficiarse del apoyo económico del erario público», divulgó en una nota desde su despacho oficial.

El texto insiste que las exequias contarán con el respeto, la solemnidad y la dignidad propia de su rango de jefe de Estado. Además explicó que las exequias se celebrarán en la intimidad familiar y agradeció las muestras de solidaridad del pueblo, sus mensajes de compasión y el apoyo moral a la familia presidencial.

Martine regresó al país durante el fin de semana, bajo un fuerte operativo de seguridad, tras estar internada diez días en Miami para recuperarse de las graves heridas de bala que recibió la noche en que fue asesinado Moise. Otro de los detalles del funeral que trascendió, Moise será enterrado junto al de su padre, fallecido en octubre de 2020, informaron las agencias AFP y Sputnik.

El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, visitó la ciudad dos días antes de los funerales del mandatario, pero su presencia causó un revuelo en la urbe norteña, con activistas progubernamentales y de la oposición acusando a Charles de formar parte del complot que organizó el magnicidio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados