Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

¿Hay unidad?: así está la rosca en el Frente de Todos de cara al cierre de listas rumbo a las PASO 2021

Lo que sí está más que definido es que las decisiones las toman Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, los líderes de la oposición.

banner

El Frente de Todos transita los días previos al cierre de listas de precandidatos con “cierta tranquilidad” y “varias certezas”. En este sentido, se destacan una supuesta unidad del peronismo y un mensaje de “esperanza” para la pospandemia como ejes de campaña rumbo a las elecciones legislativas 2021, tanto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como para las generales.

En un contexto de rosca y negociaciones internas para definir los precandidatos –hay tiempo hasta el sábado–, tanto el presidente Alberto Fernández como el kirchnerismo enviaron mensajes a favor de terminar con la “cultura de los desencuentros” y recuperar la “esperanza”, después de la “situación difícil” que supuso la irrupción del coronavirus a comienzos del año pasado, según recopiló Télam de los dichos del mandatario en Chaco.

A partir de ello, el oficialismo se encamina a iniciar la campaña con “cierta tranquilidad” y “varias certezas”, aunque hasta ahora ningún sector de la coalición de Gobierno ha adelantado cómo será la conformación de las nóminas y quiénes encabezarán las boletas del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y en el resto de los distritos. Sin embargo, secretos a voces ya se hicieron públicos y en el distrito bonaerense pica en punta Victoria Tolosa Paz, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la disputa sería entre Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Tolosa Paz, actual titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, aseguró que confía en que “la ciudadanía reafirme” el apoyo al Frente de Todos en las urnas y dijo que no quiere “ni pensar” cómo hubiese sido la pandemia bajo la gestión de Mauricio Macri (en Nación) y María Eugenia Vidal (en Buenos Aires).

Con respecto a la posibilidad de encabezar la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Tolosa Paz señaló que el mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner “son los que van a terminar de definir”, al tiempo que destacó que el oficialismo “tiene una cantidad de hombres y mujeres preparados para la disputa electoral”. Asimismo, expresó su confianza en que la sociedad “reafirme el rumbo de lo que hizo en la votación en 2019” y que se incline hacia el “futuro, apostando a un proyecto de producción y recuperación del trabajo”.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que el oficialismo “tendrá la responsabilidad de devolver la esperanza”. En diálogo con Télam Radio, el funcionario señaló que ante la “situación excepcional” que atraviesan el país y el mundo, la coalición oficialista aboga para que la campaña sea “respetuosa de la ciudadanía, que está padeciendo una situación angustiante”.

Por su parte, un kirchnerista de primera línea como el ministro Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), buscó calmar las aguas en la rosca electoral y afirmó que el concepto que rige sobre el cierre de listas es la “unidad”, consigna “más fuerte que cualquier candidato que pueda encabezar la lista”, consideró. Asimismo, veneró a Cristina Kirchner al considerarla la “madre del Frente de Todos” y por eso “va a estar en las decisiones” que tengan que ver con los comicios.

En lo que sí coinciden los referentes del Frente de Todos es en la valoración de la “unidad lograda en 2019 y consolidada luego de dos años muy duros” en los que a la “grave situación del país” tras cuatro años del macrismo sobrevino la pandemia y “profundizó todos los malos indicadores”. Mientras tanto, la danza de nombres continúa y se incrementa con el paso de los días, pero la decisión está en el Presidente, la vicepresidenta y el titular de Diputados, Sergio Massa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados