Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Río Paraná

SOCIEDAD

Histórica sequía en el Río Paraná, el segundo más importante de Latinoamérica: las consecuencias de la deforestación y la soja

Se trata de la bajada más grave de los últimos 77 años.

Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua habló sobre el Río Paraná y subrayó: «Realmente, estamos presenciando una bajante extraordinaria». En ese sentido, si bien indicó que la bajada «se debe a múltiples causas», explicó que «fundamentalmente tiene que ver con la falta de lluvia o las lluvias muy débiles que han ocurrido en Brasil«.

Esta mañana en diálogo con C5N, el profesional detalló que la carencia o escasez de lluvia «es algo que se viene dando desde el año pasado y en todo este año» y agregó que esto se dio «En la cuenca alta del Río Paraná y también del Río Paraná». En ese marco, recalcó que «una bajante tan extraordinaria siempre tiene múltiples consecuencias».

En esa línea hizo hincapié en «el tema del agua potable» y advirtió que «dependerá mucho del comportamiento social de la población» al tiempo que recalcó: «Cuando bajan los niveles, por supuesto, se generan problemas en las tomas de agua». Es por eso, que aseguró: «Desde el Instituto Nacional del Agua, que depende del Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando con las siete provincias para analizar las situaciones potenciales o reales».

En ese punto, afirmó que «se han dado problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Misiones, muy próximo al límite con Brasil» , no obstante, manifestó: «Creemos que no van a existir problemas fundamentales desde que cada uno de los operadores de agua potable realicen algunos ajustes» y haciendo nuevamente hincapié en los ciudadanos, enfatizó: «También si la población tiene un uso más razonable».

Y añadió: «Un uso razonable tanto del agua como de la energía eléctrica». Por último, puso el foco en las razones que llevaron a esta bajada y habló de «una variante natural del clima». «Ya en el año 1994 se produjo una bajante similar», recordó y añadió: «Ya este año prácticamente el río viene copiando la bajante de aquel año». Para concluir, afirmó que si bien «hay una variabilidad natural», recalcó que «se encuentra exagerada o exacerbada por el cambio climático y por las prácticas agrícolas no adecuadas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados