Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Horas de definiciones en el Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas: los nombres en carpeta y quién tiene la palabra final

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunirán para definir candidatos. El principal dilema radica en la provincia de Buenos Aires.

banner

Semana de definiciones en la política argentina. El próximo sábado se termina el plazo para la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO de las elecciones legislativas de septiembre, y en el Frente de Todos se avecinan horas claves. El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se reunirán, con lapicera en mano, para definir nombres. Como está hoy el escenario.

Mientras en Juntos por el Cambio el camino parece más claro y ya definieron que habrá internas, el oficialismo apela a mantener la unidad aunque puertas adentros se dirime la batalla por los hombres y mujeres que irán a la boleta. El principal debate pasa por la provincia de Buenos Aires donde, si bien la danza de nombres es amplia, muchos candidatos que se barajan no ven con buenos ojos sumarse a la disputa.

Uno de ellos es el caso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien es uno de los principales apuntados para encabezar la lista pero desde el entorno de Alberto Fernández -y del ministro también- consideran que «sacrificarlo» debilitaría la gestión del Jefe de Estado. A pesar de que desde la Casa Rosada salieron a desmentir una posible candidatura en distintas oportunidades, el río aún suena.

Sin embargo, no es el único ministro en carpeta para abandonar el Ejecutivo y pelear por el Congreso: la lista de elegidos también incluye al titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Mientras el albertismo se resiste a tocar el Gabinete, desde el núcleo kirchnerismo creen que es momento de «oxigenar». «Acá no solo definen la lista, sino que también el tipo de Gobierno que vendrá con vistas al 2023», advirtió el analista político Diego Genoud en el programa ‘Conflicto de Intereses por C5N.

En este sentido, tomarán un rol claves los agentes involucrados en al definición del cierre de listas. «En los últimos meses Axel Kicillof tiene más aire para discutir la política, quiere tener candidatos. Además, es el favorito de Cristina Kirchner», manifestó y subrayó los gestos de la exmandataria que, hasta el momento, apareció en público en distintos actos que se hicieron en suelo bonaerense. «Hay que preguntarse si esta dupla termina en noviembre o empieza de cara al 2023», adelantó.

Por otro lado, hizo énfasis en la alianza que se consolida entre el referente de La Cámpora y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y Sergio Massa, un hombre que centró su carrera en la provincia de Buenos Aires. «Massa le da votos al Frente de Todos, Alberto Fernández apuntó a el para ganar la presidencia. Pero hay que ver si hoy vale lo mismo», expuso el analista quien puso en duda si el respaldo se mantiene ante el avance del peronismo de Florencio Randazzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados