Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Impactantes imágenes de las inundaciones en China: desde un subte con gente repleto de agua, a calles enteras con autos varados

Los pasajeros registraron el desesperante momento y la gran cantidad de agua que caía sobre ellos.

Fuertes lluvias azotaron la región central de China, donde al menos 25 personas murieron, doce de ellos en el tren subterráneo de la ciudad de Zhengzhou. Los pasajeros se vieron sorprendidos por una gran inundación dentro de los vagones del metro que los obligó a treparse sobre los asientes y aferrarse a las asas.

Las imágenes de los pasajeros con el agua hasta el pecho, autos flotando y personas intentando salvar a otros ciudadanos del agua en las calles de Zhengzhou, se viralizaron por las redes sociales. Otros viajeros grabaron momentos en que el agua subía en los túneles fuera de las ventanas del vagón.

Los bomberos rescataron a más de 500 personas, cinco de ellas resultaron heridas. Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

«El agua me llegó al pecho», escribió un sobreviviente en las redes sociales. «Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino el suministro de aire cada vez más reducido en el vagón», agregó. El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia, informó AFP.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas en Zhengzhou, ciudad de 10 millones de habitantes, al sur de Pekín. El presidente Xi Jinping instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo. «Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave», declaró, según informa la televisión nacional.

Represa en peligro

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, y que «puede romperse en cualquier momento», advirtió el ejército. Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar las crecidas y evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes. El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados