Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

SOCIEDAD

Inflación, salarios y paritarias: la presentación de Santiago Cafiero ante Diputados

El jefe de Gabinete volvió a asegurar que los sueldos van a «ganarle» al índice inflacionario.

Santiago Cafiero se presentó hoy ante la Cámara de Diputados y defendió la reapertura de las paritarias en diversos sectores, ya que según afirmó, el «desafío» que tiene el Gobierno es lograr que «los salarios le ganen a la inflación«. En ese sentido, recordó que en el transcurso del año pasado, «se logró bajar 17 puntos la inflación anual».

No obstante, según las declaraciones difundidas por NA, reconoció que el nivel que alcanzaron los precios «sigue siendo muy alto» en nuestro país y admitió que «la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre» de este año. Además, aseguró que «después de tres años consecutivos de recesión económica, este año la Argentina va a volver a crecer».

En esa línea destacó la labor llevada a cabo por la cartera liderada por Claudio Moroni y sostuvo que «todas las paritarias que se están reabriendo son parte del trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Trabajo para garantizar que este año los ingresos le ganen a la inflación». Por lo tanto, enfatizó: «Ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la firme convicción de cumplirlo este año».

Al mismo tiempo, anticipó que «la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre» ante lo cual alertó que «va a impactar con mayor fuerza en la fórmula de movilidad jubilatoria, así como en las cuentas relacionadas a la energía, y también en lo relacionado a lo salarial». Por último, resaltó la «recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019».

Frente a ese número, Cafiero hizo hincapié en las «políticas fiscales anticíclicas expansivas» implementadas por el oficialismo a través de la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la asistencia al trabajo, de ayuda a los ingresos familiares y de fortalecimiento del sistema de salud. Es por eso, que afirmó: «Tenemos que trabajar y encontrar los instrumentos para que este esfuerzo de recuperación de los ingresos no se vaya por la canaleta de la inflación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados