Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Jair Bolsonaro, contra el voto electrónico: «O hay elecciones limpias o no habrá elecciones»

El ultraderechista dijo que le entregará la banda presidencial «a quien gane con un voto verificable y confiable».

A un poco más de un año de las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvió a sembrar dudas sobre la fiabilidad del voto electrónico en Brasil, pero ahora le añade amenazas sobre la celebración de los comicios, previendo, según analistas, su eventual derrota.

El voto electrónico se utiliza en el país desde 1996, pero el ultraderechista está en contra. Días pasados, el exmilitar y exdiputado, de 66 años, subió el tono: «O hay elecciones limpias o no habrá elecciones». Un día después, dijo que entregará la banda presidencial «a quien gane con un voto verificable y confiable».

Además, esta semana el mandatario, quien será investigado por si gestión en la pandemia del coronavirus que azota el país, sugirió que si el Congreso no aprueba una enmienda constitucional para incluir el voto impreso podría no presentarse a las elecciones. Antes había dicho que pediría el recuento público de los votos.

«Los comentarios de Bolsonaro sobre las elecciones forman parte de una estrategia para erosionar la confianza en el sistema electoral y facilitar una posible contestación de los resultados si no consigue vencer», dijo a la AFP el analista Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas.

La popularidad de Bolsonaro cayó este mes a 24%, el mínimo desde su llegada al poder en 2019, y los sondeos indican que sería derrotado por amplio margen por el expresidente de izquierda Lula da Silva. El mandatario suele afirmar, sin pruebas, que de no haber habido fraude habría ganado las elecciones de 2018 en la primera vuelta y que la victoria de la izquierdista Dilma Rousseff en 2014 fue también con fraude.

«Este, sin lugar a dudas, es el peor momento del gobierno de Jair Bolsonaro. Tiene una situación difícil y necesita generar alguna confusión con el sistema político y con las instituciones, porque eso le da tracción y mantiene cohesionada su base», sostiene Creomar da Souza, de la consultora Dharma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados