Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilados

SOCIEDAD

Jubilados: ¿cuánto hubiesen perdido contra la inflación sin el bono que se dará en agosto?

El presidente Alberto Fernández anunció que en agosto los jubilados recibirán un bono por única vez de 5000 pesos.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que los jubilados recibirán un bono de 5000 pesos por única vez durante el mes de agosto. Sin embargo, de no ser por este beneficio extraordinario, los haberes jubilatorios hubieran perdido en términos reales frente al avance de la inflación en el último año, a pesar de la nueva fórmula previsional para actualizarlos.

Gracias al bono de 5000 pesos que se extenderá en agosto, los jubilados le habrían ganado a la inflación al ubicarse un 0.8 por ciento por encima del registró, según consignó Agencia NA, a partir de un estudio realizado por la Fundación Mediterránea. No obstante, estiman que, en caso de no haberse efectuado la entrega de este importe por única vez, las jubilaciones hubieran experimentado una caída de hasta el 10,6%.

No obstante, esta caída se recorta en aquellos casos de jubilados que cobran más al equivalente de dos haberes mínimos, es decir, un monto superior a $46.129. En estos casos, se registra una pérdida interanual del 9,6% al descontar la inflación. Además, el trabajo de la fundación aseguró que el monto de los bonos entregados durante el último año equivale al 1,6% de la masa de haberes en el mismo periodo.

«A valores de junio 2021, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $50.000 millones», explicaron desde la Fundación Mediterránea.  «En particular, con el bono de agosto, la variación interanual de la masa de haberes experimentará un incremento del 0,8%, caso contrario la caída hubiera sido del 10,6%», agregaron sobre el caso particular que ocurrirá el próximo mes.

En ese sentido, concluyeron que, «considerando la variación promedio de los últimos doce meses (no el `punta a punta´), todos los beneficiarios sufrieron un deterioro de los haberes en términos reales». Además, añadieron que, «alternativamente, si se evalúa la variación real de los haberes bajo la fórmula derogada (Ley 27.426) y sin suponer bonos supletorios, se aprecia que el conjunto total de jubilados y pensionados hubiera percibido una caída interanual de sus haberes reales en torno al 10%».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados