Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

La deuda pública de la Argentina llegó a su mayor nivel en la historia: USD 343.500 millones

El dato fue dado a conocer por la Administración Central de la Secretaría de Finanzas. Los detalles de cómo se llegó a esa cifra.

La Administración Central de la Secretaría de Finanzas comunicó un nuevo incremento de la deuda pública de la Argentina .En junio, el número ascendió a 343.519 millones de dólares, logrando así la cifra más elevada de toda la historia. De ese cantidad, 340.940 millones se hallaban dentro de un esquema de abono habitual mientras que 106 millones se encontraban en una situación de pago diferido y 2.474 millones estaban «pendientes de reestructuración».

La suma total de la deuda tanto nacional como extranjera, aumentó por tercer mes consecutivo. En la actualidad se trata de el equivalente a 2.346 millones de dólares y 2.513 millones de dólares, sino se contabiliza el efecto de la cancelación parcial respecto a las obligaciones mantenidas con el Banco Central de la República Argentina.

Esa suba obedeció, casi en su totalidad, al alza del crédito neto adquirido para solventar el déficit de las finanzas públicas, debido a que la «licuación» por diferencias de cambio de 1.183 millones de dólares fue dejada sin efecto con el objetivo de la actualización proveniente del ajuste de las obligaciones con claúsula de actualización por inflación, ya que, el aumento de los valores se ubicó tres veces por encima de la contabiliación del tipo de cambio que maneja la institución bancaria.

El incremento del déficit fiscal en junio se dio a raíz del efecto estacional del acrecentamiento del gasto público corriente, que incluye: salarios, jubilaciones, asignaciones familiares y envió de dinero a provincias. Además de la baja en la aceleración de la suba de la recaudación impositiva, que disminuyó del 44% en abril al 18% en mayo y luego, volvió a descender al 13% en junio.

Como último punto, cabe recordar que el 22 de junio pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán llegó a un acuerdo con el Club de París por la deuda de 2.437 millones y en consecuencia, ese monto no fue saldado en mayo mediante dos abonos parciales, uno en julio de este año por 231 millones y otro en febrero próximo por 199 millones millones para no caer en cesación de pagos. En el último mes se redujo de 138 millones de dólars a 1.988 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados