Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

La Justicia investiga de oficio la denuncia de Bolivia contra Mauricio Macri

La misma será llevada adelante por el Fiscal General Adjunto de la Procuraduría, Gabriel González Da Silva.

banner

“Dolor y vergüenza”, así calificó el presidente Alberto Fernández a la denuncia que realizó su par de Bolivia, Luis Arce, por el supuesto apoyo del exmandatario nacional Mauricio Macri a lo que calificó de “golpe de estadocontra el exjefe de Estado de ese país, Evo Morales. La denuncia del vecino país sacudió a la opinión pública y obligó a referentes del actual Juntos por el Cambio a desligarse de la acusación. En medio de esta situación, la Justicia comunicó que inició una investigación de oficio a fin de reunir elementos para la investigación.

En un comunicado en el sitio oficial de Fiscales, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM) dispuso en el día de la fecha una serie de medidas probatorias a fin de reunir elementos para la investigación. La investigación está siendo llevada a cabo por el Fiscal General Adjunto de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Gabriel González Da Silva, a cargo de la citada UFIARM. Esta está en conocimiento de la Procuración General de la Nación.

Esta cartera señaló que se dispuso iniciar de oficio, en los términos del art. 8º de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Nº 27.148 y 26 de su antecesora Nº 24.946, una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal. Para ello, se dispusieron una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a recolectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes.

Ayer, Arce denunció que durante el gobierno de Macri, se envió material bélico para “reprimir” al “pueblo boliviano” en 2019. En este marco, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, compartió un documento en el que se denota que un Hércules C-130 despegó el 12 de noviembre de 2019 a las 23.40 con personal de Gendarmería Nacional desde el aeropuerto de El Palomar. El avión llegó a La Paz, capital de Bolivia, el 13 de noviembre a las 4.40 de la mañana. Según detalló el funcionario nacional, en este vuelo se contenía “material bélico”, que se habría utilizado en las as llamadas “masacres de Sacaba y Senkata”.

Esta mañana desde la provincia de Tucumán, el presidente Fernández volvió a disculparse con Bolivia por lo sucedido durante la presidencia de Macri. «Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un Golpe militar», apuntó el mandatario en la Casa Histórica. «Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia, mi modelo siguen siendo San Martín, Güemes y Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados