Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Asia

MUNDO

La lluvia no da tregua en Asia: 300.000 personas perdieron sus hogares en Bangladesh

La región de Cox’s Bazar, cerca de Birmania, es una de las más afectadas por el agua.

En el sureste de Bangladesh, las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias dejaron a 300.000 personas sin hogar y causaron 20 muertos, entre ellos seis refugiados rohinyás. Desde el lunes en Asia, la región de Cox’s Bazar albergó a casi un millón de refugiados.

«Las inundaciones dejaron desamparadas a unas 306.000 personas en el distrito de Cox’s Bazar. Al menos 70 pueblos quedaron sumergidos por las inundaciones», dijo a la AFP Mamunur Rashid, administrador del distrito. «Al menos 20 personas murieron por inundaciones y desprendimientos de tierra, incluidos seis refugiados rohinyás», añadió.

Las autoridades locales indicaron que unas 36.000 personas fueron albergadas en escuelas y refugios para ciclones. «Muchos hogares están anegados. Miles de personas no han podido salir en los últimos tres días. Las rutas están todas bloqueadas», dijo por teléfono a la AFP Tipu Sultan, concejal en la remota zona de Jhilwanja Union.

A principios de semana, Bangladesh evacuó a unos 10.000 rohinyás de campos de refugiados en Cox’s Bazar, en la frontera con Birmania, debido a las tormentas. Los trabajadores humanitarios dijeron que el confinamiento, decretado para frenar un importante aumento de contagios de coronavirus en estos campos, está afectando las labores de rescate, puesto que el acceso está restringido, informó AFP.

Unos 740.000 rohinyás huyeron del estado birmano de Rajine en el año 2017, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron una purga que para las Naciones Unidas (ONU) podría tratarse de un genocidio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados