Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

La nueva medida de AFIP sobre la facturación que afecta a los monotributistas

La AFIP comunicó esta mañana a través del boletín oficial que se extiende el plazo para adecuar los sistemas de facturación para los responsables inscriptos.

Esta mañana se oficializó a través del boletín oficial la extensión hasta el 31 de diciembre los plazos para adecuar los sistemas de facturación por parte de los responsables inscriptos. Según la AFIP extendió el plazo es para adecuar los sistemas de facturación para emitir comprobantes «A» a los monotributistas. La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5.022/2021.

Según Agencia NA, la medida de la AFIP es para garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Esto es para armonizar la transición hacia el régimen general, en términos administrativos como en los montos que deben afrontar los contribuyentes en las obligaciones.

Los comprobantes permitirán a los pequeños contribuyentes que se conviertan en autónomos, contar con crédito fiscal que reducirá su carga tributaria al cambiar de régimen, como contempla esa Ley. A su vez, el Congreso de la Nación aprobó un «puente» para que los monotributistas que se conviertan en autónomos ahorren en su carga tributaria. Los beneficios también contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que cambien de régimen.

¿Qué dice la nueva normativa?

Los responsables inscriptos que en el impuesto al valor agregado al primero de julio de 2021 no tengan adecuados sus sistemas de facturación para cumplir con la emisión de comprobantes clase «A» a sujetos adheridos al Régimen deberán identificarlo como «IVA Responsable Inscripto». Además deberán incorporar la leyenda «Receptor del comprobante – Responsable Monotributo».

La AFIP remarcó que se considerará cumplida esta obligación recién al momento de su emisión. Señaló también que «atendiendo a los planteos efectuados por los contribuyentes responsables inscriptos, en cuanto a dificultades en la implementación de las adecuaciones sistémicas requeridas para emitir comprobantes clase «A» por sus operaciones con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -en lugar de comprobantes clase «B»-, resulta aconsejable establecer un procedimiento de aplicación transitoria para cumplir con el deber».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados