Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

La provincia de Buenos Aires dio a conocer sus primeros resultados sobre la combinación de vacunas

La cartera sanitaria bonaerense combinó las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con Astrazeneca.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (PBA), a través de un comunicado, dio a conocer los resultados preliminares sobre su estudio sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus. El informe se da a conocer en medio del aumento de los contagios con la variante «Delta». Los analistas remarcaron que, para contener esta cepa, es necesario contar con los dos inóculos contra la Covid-19. La cartera sanitaria bonaerense combinó las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con Astrazeneca.

En esta línea, la cartera informó que no se reportaron ningún evento adverso grave. En este contexto, se detalló que el 41,6 por ciento no tuvo ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4 por ciento refirió febrícula y dolor de espalda y el 50%, dolor en la zona de aplicación. A su vez, se comunicó que de la población estudiada, el 28,1 por ciento fueron mujeres y el 71,8%, varones con una media de edad de 49 años. Los protagonistas de este estudio son de los partidos de La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

En un comunicado dado a conocer esta tarde, «la provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona». «La investigación busca multiplicar las posibilidades de inmunización. Con esta clase de investigaciones, se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense», agregó la cartera.

En este sentido, la autoridad sanitaria bonaerense explicó que «se dividen grupos aleatoriamente para combinaciones que pueden ser heterólogas (de distintos laboratorios) u homólogas (del mismo laboratorio) para formar parte de lo que se conoce como “grupo control». A su vez, se realizó una nueva convocatoria, para jóvenes mayores de 18 años; ser residentes de Gran La Plata (La Plata, Ensenada y Berisso); no haber tenido un diagnóstico de COVID-19 positivo; y haber recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que se aplican en la Provincia contra COVID-19 entre 7 y 45 días previos a la inscripción para formar parte del estudio».

El flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó declaraciones televisivas en las que sorprendió con la idea de que se puede aplicar dos veces el componente uno de Sputnik V. A su vez, se refirió a esta combinación de vacunas. «Estamos probando combinación de vacunas con dosis de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y con el primer componente de Sputnik V, es decir, lo que hacen todas las demás vacunas que repiten la misma vacuna. La única que tiene un componente 2 distinto es la Sputnik V», detalló ayer Kreplak en IP Noticias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados