Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Recaudación

SOCIEDAD

La recaudación creció un 69% interanual en junio y se encuentra en niveles casi iguales a los de antes de la pandemia

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Ingresaron 922.853 millones de pesos en el mes y 4.856.525 millones en el primer semestre.

El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves los datos de la recaudación y estos fueron positivos, ya que la misma creció un 69% interanual en junio y se encuentra en niveles casi iguales a los de antes de la pandemia. Ingresaron 922.853 millones de pesos en el mes y 4.856.525 millones en el primer semestre, un 68,2% más que en el periodo enero-junio de 2020.

Según indicó la agencia NA, otro dato significativo de junio fue que se recaudaron 24.771 millones de pesos en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario. El Ministerio de Economía expresó en un comunicado que la recaudación acumulada en el año se encuentra “prácticamente en niveles pre-pandemia”.

La cartera conducida por Martín Guzmán destacó que estos números altos se consiguieron “a pesar tanto de la prórroga de ciertos vencimientos, como de la desaceleración de los recursos en los últimos meses, productos de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola” de la pandemia de coronavirus.

“El incremento se explica por una baja base de comparación en 2020 y la recuperación de la actividad respecto de los niveles del año pasado. Más allá de las medidas de aislamiento que se tomaron en el marco de la pandemia, se observa un mejor desempeño de los recursos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior”, manifestó el Ministerio de Economía.

En el comunicado se explicó que la suba del mes se debió a los aumentos interanuales de los tributos vinculados con la actividad económica en un 81,2%, de los combustibles en un 120,6%, del IVA en un 85%, de los impuestos internos un 31,5%, y de créditos y débitos bancarios un 73,6%. No se tuvo en cuenta en el monto del semestre lo recaudado por el Aporte Solidario y extraordinario.

“Tanto las medidas para la asistencia y recuperación del empleo que despliega el Estado Nacional como el avance de la vacunación permiten ser optimistas sobre la recuperación de la actividad y su consecuente impacto positivo en los ingresos del Estado”, consideró la cartera económica. Por último, también detalló que los derechos de exportación crecieron un 138,5% interanual, los de importación un 114,8% y lo recaudado por seguridad social se incrementó en un 52,9%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados