Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

La variante Delta golpea cada vez más fuerte y el mundo impone restricciones: el escenario en Argentina y Latinoamérica

En nuestro país se detectaron 15 casos en viajeros. Uruguay ya tiene más de 20 contagiados y Paraguay impone restricciones. Mientras, dos países importantes de Europa sumaron medidas urgentes.

El desembarco de la variante Delta del coronavirus en el país es una realidad aunque, por el momento, se logró controlar su expansión y aún no es de circulación comunitaria a pesar de la detección de más de una decena de casos en viajeros. Mientras Argentina profundiza los controles y avanza en la vacunación para retrasar un impacto mayor que podría generar una tercera ola, distintos países de la región y el mundo imponen nuevas restricciones

La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación informó la detección de nueve casos de coronavirus con la variante originada en India en ciudadanos que llegaron desde Estados Unidos, México y Paraguay. No obstante, el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- presentó un informe a través del cual confirma que hasta el 4 de julio de este año no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica), ni de la variante Delta (linaje B.1.617.2, India) en casos “sin nexo epidemiológico con viajeros al exterior”, es decir, no hay circulación comunitaria. 

De los 15 casos donde se detectó la variante Delta en viajeros, cinco dieron positivo en el testeo obligatorio que debe realizarse en el aeropuerto de Ezeiza aunque eran asintomáticos. Sin embargo, dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores durante los siete días de aislamiento que deben realizar. Frente a esto, las autoridades sanitarias de Provincia y Ciudad de Buenos Aires llamaron a cumplir las medidas sanitarias y realizar un testeo el último día de aislamiento para confirmar que son Covid negativo.

«La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando», manifestó el ministro porteño Fernán Quirós. Por su parte, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, subrayó que esta variante es mucho más contagiosa y se consolidó como la dominante en distintos países del mundo donde generó una escalada de casos a pesar de contar con altos porcentajes de vacunados. 

Temor en Latinoamérica

Si bien el avance de esta variante inició en Asia y se expandió rápidamente a Europa y Estados Unidos, durante las últimas semanas se encendieron las alarmas en Latinoamérica. Ayer, Uruguay confirmó los primeros  26 contagios detectados en viajeros que permanecen en buen estado de salud y con «seguimiento estrecho». 

El ministro de Salud Pública del país vecino, Daniel Salinas, confirmó que también se detectaron «dos casos que corresponden a la variante Alfa, una a la variante Andina (no considerada de preocupación), y 14 a la variante Beta». Este desembarco ocurre en momentos en que el país muestra, desde junio, un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios gracias al avance de la vacunación: el 58% de su población está completamente vacunada y el 70% recibió al menos la primera dosis. 

En Paraguay se hicieron eco de las noticias de Argentina y Uruguay por lo que decidieron aplicar nuevas medidas sanitarias para retrasar el ingreso y la propagación. Ayer, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, anunció que a partir del miércoles las personas que ingresen al país -sean paraguayos o extranjeros- deberán cumplir una cuarentena obligatoria por cinco días. Además,  tendrán que hacerse un PCR al terminar la cuarentena. 

Preocupación y más restricciones en Europa y África

Ante la escalada de casos registrados en las últimas jornadas, la Justicia de España autorizó la aplicación de restricciones nocturnas en Barcelona y municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días. Desde la noche de este viernes, los ciudadanos de las poblaciones afectadas no podrán permanecer en las calles sin justificación entre la 01:00 y las 06:00.

Por otra parte, el gobierno de Francia decidió ampliar los controles en el ingreso de pasajeros que ingresen desde países con alta circulación de la variante Delta. A partir de hoy, los viajeros provenientes del Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Grecia y los Países Bajos que no estén vacunados deberán presentar un test negativo realizados 24 horas previas al viaje. Hasta el momento, el PCR negativo debía hacerse con un máximo de 48 horas en el caso del Reino Unido y de 72 horas en el resto de las naciones. 

En tanto, en África atraviesan uno de los peores momentos con el avance de la variante Delta y la escasa vacunación. Según los reportes sanitarios, registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes y en solo una semana subió el 43% las muertes. Los expertos señalan que este alza se da a partir del avance de las nuevas variantes, en particular de la Delta, que es entre un 30% y 60% más fácil de transmitir y en los últimos días fue detectada en 21 países del continente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados