Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Lo reveló el Indec, ¿cuánto aumentaron los precios mayoristas y la construcción en junio?

De manera interanual, ambos datos tuvieron un incremento por encima del 60 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que los precios mayoristas aumentaron 3,1 por ciento en junio de 2021 respecto del mes previo y 65,1 por ciento interanual. A su vez, el organismo estadístico detalló que el costo de la construcción subió 2 por ciento en junio de 2021 respecto de mayo y 62,4 por ciento interanual. De esta forma, la inflación mayorista superó los 25 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año.

Sobre los precios mayoristas, el organismo estadística detalló que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1 por ciento en junio de 2021 respecto del mes anterior. A su vez, el Indec señaló que esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,2 por ciento en los “Productos nacionales” y de 2,5 por ciento en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,4% en el mismo período.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,8% en los ‘Productos primarios’, compensada por la suba de 3,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica´’”, recalcó esta tarde el Instituto. Esta semana, el Indec dará detalles del EMAE, un indicador mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional, y de la CBT y CBA, que mide la indigencia y la pobreza.

En relación a los costos de la construcción, el Indec señaló que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2021 registra, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2,0 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,6% en el capítulo “Materiales”, de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,4% en el capítulo “Gastos generales”. Además el capítulo “Gastos generales” incluye, en junio de 2021, una actualización autorizada por el ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a junio de 2021, registra un alza de 0,6%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 2,9% en “Subcontratos de mano de obra”. En el capítulo “Ítem de obra”, se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (7,8%),“Carpintería metálica y herrería” (6,6%) e “Instalación de gas” (4,8%); y menores aumentos en “Ascensores” (1,1%), “Yesería” (0,9%) y “Movimiento de tierra”, prácticamente sin variación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados