Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Los chilenos vuelven a las urnas el domingo: hay primarias presidenciales

En noviembre serán los comicios para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, en el cargo desde 2018.

Este domingo, en Chile habrá elecciones primarias presidenciales y se definirán quienes serán los candidatos a los comicios de noviembre. Pero algunos partidos, como el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), se presentarán directamente en las presidenciales de fin de año con sus propios candidatos.

Cuatro candidatos de la derecha, nucleada en Chile Vamos, el partido del presidente Sebastián Piñera, competirán en una misma interna; mientras que, en la izquierda y la centroizquierda, solo participará la agrupación Apruebo Dignidad. A pesar de que las inscripciones cerraron en mayo, estos últimos partidos no llegaron a un acuerdo para presentar un frente unido de cara a noviembre, informó Télam.

Los comicios se celebrarán en el medio de un clima de tensión, acentuado por los resultados de las recientes elecciones a constituyentes. Los dos únicos candidatos oficiales progresistas que se medirán el domingo son Daniel Jadue, del Partido Comunista, alcalde de la populosa comuna capitalina de Recoleta, y Gabriel Boric, diputado del partido Convergencia Social (CS) del Frente Amplio.

Aún no está claro si participarán Paula Narváez, la candidata del Partido por la Democracia (PS-PPD) y la «delfín» de la expresidenta Michelle Bachelet, y Carlos Maldonado, abogado de 57 años, presidente y abanderado del PR, los dos dirigentes que pidieron reiteradamente unas «primarias amplias» dentro de todo el arco opositor.

Un caso particular se vive en la Democracia Cristiana, ya que tenía definida su candidata desde enero, la senadora Ximena Rincón, pero la legisladora informó en una carta pública a la Junta Nacional del partido que decidió «poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, la nominación presidencial» y denunció presiones para bajar su aspiración.

La incertidumbre, las discusiones internas y, principalmente, la falta de unidad dentro de la oposición ya provocó críticas dentro de esos mismos sectores. El senador socialista y excandidato presidencial José Miguel Insulza calificó de «vergonzosa y un papelón» la imposibilidad de competir en una sola primaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados