Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán apoyó la asignación de recursos desde el FMI pero adelantó que buscará un «siguiente paso»

«Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de USD», escribió el ministro.

banner

Martín Guzmán adelantó que Argentina apoyará la asignación de recursos que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros en forma de Derechos Especiales de Giro (DEG). No obstante, el ministro de Economía adelantó que buscará un «siguiente paso» que tendrá que ver con una redistribución más equitativa de estos fondos ante la crisis global.

«Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de USD, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país», anunció el ministro de Economía a través de Twitter. Asimismo, dejó una reflexión sobre cómo se logró este objetivo: «Liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte hicieron posible este logro».

De esta manera, Martín Guzmán explicó de que se trata esta nueva asignación de recursos por parte del organismo multilateral. «¿Qué son los DEG? Se trata de un activo multilateral creado en 1969 por el FMI. Complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas», expresó.

«¿Cuáles son esas monedas y cuál es el valor del DEG? En la actualidad éstas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina, y el precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas», indicó. «La nueva asignación de DEG que el FMI está proponiendo a aprobación de sus miembros se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo», agregó.

En ese sentido, Martín Guzmán aseguró que, «así, Argentina recibirá el equivalente a USD 4350 millones, lo que permitirá fortalecer nuestra posición cambiaria». No obstante, adelantó cuál será el «siguiente paso»: «Junto a otras naciones buscamos crear un mecanismo para redistribuir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitados de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados