Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

POLÍTICA

Más problemas para Mauricio Macri: mostraron en Bolivia el material bélico enviado en 2019

El ministro de Gobierno del país vecino mostró esta mañana las cantidades encontradas en un depósito y dijo que pudo haber más material «que no se haya constatado».

banner

Esta mañana desde Bolivia se dio una conferencia de prensa encabezada por Carlos Eduardo del Castillo, ministro de gobierno de Bolivia, donde se mostró evidencia del material bélico enviado por Mauricio Macri para ayudar a las tropas militares a reprimir y destituir del gobierno a Evo Morales en 2019. Del Castillo mostró las armas y municiones que salieron de la Argentina y dijo que «ha existido un plan continental para reprimir al Gobierno boliviano».

En noviembre del 2019, a bordo de un avión Hércules, llegaron más de 70 mil municiones, gases lacrimógenos y granadas que tuvieron como fin reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra el golpe que colocó a Jeanine Añez en el poder, destituyendo a Evo Morales. “Los bolsos decían guantes, pero adentro había municiones”, señaló Del Castillo.

Luego puso nombre a quienes fueron los responsables del bochornoso hecho: «El general Terceros, de la fuerza aérea, el general Calderón y el embajador de Argentina han vulnerado leyes de Bolivia», sostuvo. «Esto ha sido entregado de manera irregular por el Gobierno argentino al Gobierno boliviano. Ha existido un plan continental para reprimir al Gobierno boliviano. Este plan ya venía organizándose desde julio de 2019», explicó Del Castillo.

“Básicamente la convención de Palermo y tratados internacionales no se han cumplido. Ha sido una represión contra el pueblo boliviano”, expresó el ministro. También leyó un fragmento de la legislación penal del país vecino que considera infringieron los involucrados. “El que ilícitamente importe o adquiera, traslade, trasporte, comercie, armas de fuego, municiones, será penado con una pena privativa de 10 años, situación agravada por la condición que tenían Calderón y Terceros”, destacó.

«Podemos evidenciar que solo para la policía boliviana, sin respetar la normativa vigente, entraron 27 mil cartuchos de perdigón de goma, gases aerosol y más de 100 granadas de distintos componentes», declaró Del Castillo. Finalmente, manifestó que el 13 de noviembre de 2019, Terceros envió una nota de agradecimiento al embajador argentino en Bolivia, pero especificando otras cantidades: «Esto nos hace presumir que las fuerzas recibieron más materiales aunque no haya sido constatado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados