Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

¿Mauricio Macri deberá declarar en Bolivia tras la denuncia?: la advertencia del canciller del país andino

Rogelio Mayta aseguró que «si encuentran elementos que evidencien responsabilidad del expresidente, se podrían levantar cargos en su contra en Bolivia».

banner

Desde Bolivia realizaron una denuncia de que hubo un envío de armamento policial por parte de Argentina en medio de la crisis institucional y política que derivó en el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, cuando Mauricio Macri aún era presidente. Por eso, el canciller del país andino, Rogelio Mayta, advirtió sobre las posibles consecuencias que podría enfrentar el exmandatario, como declarar ante la Justicia.

«Obviamente, el expresidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia», planteó Rogelio Mayta, según consignó Télam. La Justicia de Bolivia aún investiga la ruptura del orden institucional en 2019, causa por la que Jeanine Áñez está detenida.

En ese sentido, el canciller de Bolivia no descartó que surjan nuevos detalles sobre quiénes estuvieron involucrados en el golpe de estado a Evo Morales. «En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé todavía grandes sorpresas», indicó. Este sábado, el Ministerio de Seguridad confirmó que los materiales salieron del país, pero indicaron que hay diferencias sobre lo que se reportó cuando llegaron a Bolivia.

Por otro lado, Roberto Mayta consideró que existió una «estrategia por detrás» en el envío de armamento policial a Bolivia por parte de Argentina y aseguró que el objetivo era generar violencia en las calles para romper el orden constitucional. En el país se abrió una causa para investigar los hechos, al tiempo que se determinó que un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina fue el que trasladó los materiales.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par Luis Arce para enviar sus disculpas al pueblo boliviano y manifestar su «vergüenza» por lo ocurrido durante la anterior gestión. Este sábado, en un acto por el Día de la Independencia, reiteró sus «disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados