Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri suma problemas judiciales: la última decisión que tomó el juez en la causa del presunto contrabando de armas a Bolivia

Esta mañana, un funcionario boliviano mostró imágenes del supuesto material bélico enviado a ese vecino país.

banner

El expresidente Mauricio Macri continúa sumando inconvenientes judiciales en la causa que lo investiga por un presunto contrabando de armamento a Bolivia en 2019. Esta mañana, el ministro de Gobierno de ese país, Carlos Eduardo del Castillo, brindó una conferencia en la que confirmó el hallazgo de 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía de Bolivia. “Estamos investigando el material bélico que se envió ‘ilegalmente’”, indicó hoy del Castillo. Macri, en tanto, continúa en Zúrich (Suiza) sin poder regresar a la Argentina por una “decisión administrativa” de la Dirección de Migraciones.

Según informó la periodista de judiciales Lourdes Marchese en su cuenta de Twitter, “el juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó la feria judicial y ordenó la producción de varias medidas de prueba en la causa que investiga presunto contrabando de armamento a Bolivia en 2019”. Asimismo, Vanesa Petrillo, también por la misma red social, detalló algunas de las medidas ordenadas por el funcionario judicial, a saber, “solicitud de aporte de documentación clave y registros fílmicos de la carga del avión Hércules”. A su vez, informó que Patricia Bullrich ya “designó” abogado.

Macri y Bullrich están imputados por el fiscal Claudio Navas Rial, por contrabando agravado. En la misma condición el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. Desde el Gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se comunicó que abrirán una investigación administrativa para conocer qué pasó con el armamento que la Gendarmería sacó del país. Desde Juntos por el Cambio señalaron que esta causa es un “plan de impunidad” y que, tanto Macri como Bullrich, están imputados por enviar gendarmes a Bolivia para proteger la embajada y a funcionarios de Evo Morales.

Esta mañana, Carlos Eduardo del Castillo detalló la existencia de un plan continental para reprimir al Gobierno boliviano. En este contexto, “en noviembre del 2019, a bordo de un avión Hércules, llegaron más de 70 mil municiones, gases lacrimógenos y granadas que tuvieron como fin reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra el golpe que colocó a Jeanine Añez en el poder, destituyendo a Evo Morales”, afirmó el funcionario. Además, indicó que “el que ilícitamente importe o adquiera, traslade, trasporte, comercie, armas de fuego, municiones, será penado con una pena privativa de 10 años”.

“Podemos evidenciar que solo para la policía boliviana, sin respetar la normativa vigente, entraron 27 mil cartuchos de perdigón de goma, gases aerosol y más de 100 granadas de distintos componentes”, afirmó Carlos Del Castillo esta mañana desde la Casa de Gobierno. A su vez, manifestó que el 13 de noviembre de 2019, el General Terceros envió una nota de agradecimiento al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, pero especificando otras cantidades: “Esto nos hace presumir que las fuerzas recibieron más materiales aunque no haya sido constatado”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados