Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Río Paraná

POLÍTICA

Máxima preocupación por la bajante histórica del río Paraná: el inédito pedido del Gobierno para reducir el consumo de agua

Se solicitó «ahorrar agua en el consumo diario» y «almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar».

banner

La bajante del río Paraná es histórica y es la más acentuada de los últimos 77 años. En ese sentido, genera máxima preocupación en los múltiples poblados que bañan sus aguas, donde se encuentran grandes ciudades como Rosario. Al respecto, el Gobierno argentino decidió enviar un mensaje a la población para reducir el consumo de agua frente al problema.

En un comunicado oficial difundido desde el Gobierno, se solicitó a las personas que viven en las localidades aledañas al río «ahorrar agua en el consumo diario» y «almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar», para evitar un consumo excesivo del agua corriente que proviene del Paraná. Además, se destacó la importancia de evitar la quema de pastizales para prevenir la aparición de un foco de incendio.

La bajante no solo limita las posibilidades de comercio por esta vía, sino que influye en la calidad de vida de las localidades que están conectadas por el río. De esta manera, desde el Gobierno se asignó una partida de 1.000 millones de pesos para mitigar los efectos de la bajante, como «la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica».

Por otro lado, también generó un fuerte impacto al puerto de Rosario, uno de los principales puntos por donde pasan los granos y productos del sector agropecuario para su exportación hacia el exterior. Por eso, desde la Bolsa de Comercio rosarina alertaron que el sector exportador de granos tendrá una pérdida de unos 315 millones de dólares en seis meses, según consignó Reuters.

Por su parte, Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua, alertó que «una bajante tan extraordinaria siempre tiene múltiples consecuencias». Así, en declaraciones con C5N, explicó que «el tema del agua potable» es algo que «dependerá mucho del comportamiento social de la población», y precisó que «se han dado problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Misiones, muy próximo al límite con Brasil».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados