Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuestos

ECONOMÍA

Máxima preocupación por la inflación: el Gobierno «incuba el próximo Rodrigazo», advierte un reconocido economista

«En pleno siglo XXI tenemos una política económica muy similar a todos los fracasos que arrastra Argentina del siglo XX», alertó Ramiro Castiñeira.

A pesar de que la inflación en Argentina registró una desaceleración desde el pico de 4,8 por ciento en marzo 2021, el reconocido economista Ramiro Castiñeira, jefe de la consultora Econométrica, advirtió que la situación económica podría estallar producto de la política de contención de precios, tanto al dólar, como a los servicios. Así, aseguró que el Gobierno «incuba el próximo Rodrigazo«.

Rodrigazo es como se conoce al proceso de «sinceramiento» de precios y tarifas dispuesto en junio de 1975 por Celestino Rodrigo, ministro de Economía de la presidenta María Estela Martínez de Perón, que terminó con un importante estallido inflacionario que no se pudo contener en más de 16 años. Durante ese tiempo, la inflación anual siempre terminó en tres digitos, e incluso llegó a cuatro en 1989 y 1990, según consignó Agencia NA.

«Ahora el mercado ya le pone fecha al próximo Rodrigazo», advirtió el economista jefe de Econométrica. «Como ya se sabe cómo termina, desde entonces la discusión económica se empobrece y sólo se limita a preguntarse si explota en cuotas o todo junto, antes o después de las elecciones, al oficialismo o a la oposición», se lamentó sobre los actuales indicadores de la economía.

Asimismo, Ramiro Castiñeira se lamentó de que «en pleno siglo XXI tenemos una política económica muy similar a todos los fracasos que arrastra Argentina del siglo XX». Así, explicó que, «en definitiva, pisar el dólar, pisar tarifas, cerrar exportaciones, darle rosca al salario y elevar el gasto público financiado con emisión monetaria, todo con la esperanza de contener la inflación y al mismo tiempo reactivar la economía, es la esencia de todo programa económico en Argentina desde 1940 a la fecha».

Sobre cuándo podría ocurrir el estallido económico, el economista advirtió que «en la última década en particular, esta dinámica de pisar precios aguanta dos años», aunque remarcó que luego «viene el salto cambiario que licua el gasto público y el salto de tarifas que recompone algo los precios atrasados». También describió que «todas las aceleraciones inflacionarias de las últimas dos décadas responden al mismo patrón».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados