Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pepe Mujica

SOCIEDAD

«Meterse en casa ajena»: Pepe Mujica sorprende con una reflexión durísima contra Mauricio Macri

El expresidente de Uruguay habló sobre lo ocurrido en el país liderado por Luis Arce y también acerca de las protestas en Cuba.

Pepe Mujica habló sobre la denuncia de Bolivia respecto al envío de material bélico durante el Gobierno anterior y cuestionó el accionar del expresidente argentino. «Lo que hizo (Mauricio) Macri enviando armas a Bolivia es meterse en casa ajena, pero de manera opresora», afirmó y añadió: «Uno puede tener una opinión, pero no por eso debe meterse, es algo mundial».

Esta mañana en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el exmandatario aseveró: «Tenemos que recordar que es el no intervencionismo y respetar que hay en cada casa, en todos lados hay problemas». En esa línea se refirió a la crisis en Cuba y fue muy contundente. «No nos podemos acostumbrar a que hay sociedades que han marcado caminos distintos», criticó y agregó: «Lo que no nos gusta, creemos que está mal».

Por lo tanto, aseguró: «Tenemos que levantar la bandera de la autodeterminación y si no lo respetamos, el mundo se hace inviable, debemos respetar cada cosa por lo que es» y aclaró: «Respetar no quiere decir estar de acuerdo, las sociedades no van a enterrar su historia». En ese sentido, recordó: «En América Latina ha habido intervenciones, somos una especie de patio trasero».

Frente a ese panorama, el exjefe de Estado explicó que «aquellos pueblos que no tienen recursos, solamente tienen la oportunidad de salir a la calle cuando tienen una discrepancia con alguna medida del Gobierno» y es por eso, que hizo hincapié en que «es muy importante crear canales donde se puedan charlar las disidencias».

En ese marco sostuvo: «La democracia también significa que hay que estar en guardia institucional» porque «si no, no te queda otra que el bochinche de la calle». Por último, recalcó: «No le echemos la culpa a los otros de la responsabilidad que tenemos nosotros» y concluyó: «No hay subordinación peor que la que empieza en la cabeza».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados