Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Mientras el Congreso avanza con el proyecto de «alivio fiscal», AFIP extiende beneficios a monotributistas

El organismo que conduce Marcó del Pont ya oficializó una serie de medidas que regirán mientras continúe el debate parlamentario.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotribusta será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio. Además, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont también suspendió las exclusiones de oficio correspondientes a julio. Los detalles de ambas medidas.

La Resolución General 5025/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la entidad recaudadora extendió hasta el día 2 de agosto de 2021, la suspensión dispuesta en el artículo 1° de la Resolución General N.° 4.687. De este modo, ningún monotributista podrá ser dado de baja por los falta de pago mientras se perfeccionan los cambios previstos en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y contempla medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Esta iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

«Una de las funciones esenciales que le cabe asumir a esta Administración Federal es la de brindar certeza a los contribuyentes y responsables respecto de sus obligaciones tributarias, en cuyo mérito se estima conveniente extender las suspensiones (…), y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes», señala el documento oficial.

En el marco de estas medidas para respaldar a los contribuyentes mientras avanza el texto en el Congreso, AFIP anunció la semana pasada que la recategorización de los monotributistas prevista para julio se habilite una vez que finalice el debate parlamentario. Asimismo, también decidió prorrogar el vencimiento del monotributo del 25 de junio pasado al próximo 5 de agosto.

Por otro lado, el organismo manifestó que hasta el próximo 31 de julio estarán habilitados una serie de beneficios previstos en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Entre estas herramientas que pueden consultarse y utilizar en la página web del organismo se incluye la posibilidad de que los contribuyentes que hayan comunicado su exclusión o renunciado al monotributo para convertirse en autónomos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 podrán adherir nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados