Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Venezuela

POLÍTICA

Mientras persiguen a opositores en Venezuela, el Gobierno volvió a alinearse con Nicolás Maduro y apuntó contra los bloqueos

Además, el Jefe de Estado cuestionó «los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”.

banner

El Gobierno nacional volvió a evitar pronunciarse contra Venezuela y se amparó en el “principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados”. Además, en sintonía con las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre Cuba, el Ejecutivo reafirmó la “condena a los bloqueos físicos y financieros”. La oposición volvió a cuestionar la postura argentina y subrayó que “desconoce” el “deber” de la comunidad internacional.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 457/21 mediante el cual se modificó la “Directiva de Defensa de Política Nacional”. Junto al texto se subió un anexo donde quedan explicitados los principales lineamientos del nivel Estratégico Nacional, en particular, la concepción y el posicionamiento estratégico que seguirán orientando y conduciendo las cuestiones relativas a la Defensa Nacional.

En la página 14 del documento anexado al decreto, el Ejecutivo nacional se encarga de resaltar que, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la Argentina se mantendrá “comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados”. No obstante, precisa que “sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria, exacerbada por la pandemia del COVID-19” a la vez que “condena los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”. 

Líneas después, llama a la comunidad internacional “colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política en el marco de los mecanismos institucionales y constitucionales vigentes”. Además, volvió a rechazar los pronunciamientos de  los organismos internacionales y los bloques regionales contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Argentina  se integró al “Grupo Internacional de Contacto” (GIC) y decidió retirarse formalmente del “Grupo de Lima”, atento que las acciones que este último ha venido impulsando en el plano regional e internacional han sido contraproducentes a la hora de buscar una salida consensuada con todos los actores relevantes de la política local”, precisaron en el texto que lleva la firma de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el canciller Felipe Solá. 

El pronunciamiento del Gobierno argentino se da en medio de una escalada de violencia en Venezuela con persecución a opositores. Hace una semana el dirigente opositor al régimen de Maduro, Juan Guaidó, denunció que un grupo de personas -que serían policías- ingresaron a su vivienda e intentaron secuestrarlo. 

Además, denunció la detención del exdiputado Freddy Guevara a quien mantienen prisionero en la temida cárcel El Helicoide. Guevara es uno de los dirigentes opositores que el viernes se reunió con los miembros de la misión técnica de la Unión Europea que llegó a Caracas con el fin de verificar si existen condiciones para enviar observadores electorales a los comicios regionales de noviembre próximo. 

Justamente, según la administración de Fernández esas elecciones serán una oportunidad para comenzar a trabajar con una estrategia que vertebre desde abajo hacia arriba un sistema político afectado por la apatía que produjeron en el electorado y la sociedad civil las estrategias de boicot, vaciamiento e instrumentalización por parte de oposición y oficialismo”. 

“Hoy el gobierno dictó el Decreto 457 que nada dice de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, amparado en el ppio. de no intervención, desconociendo que la comunidad internacional tiene el deber de contribuir a prevenir, evitar y sancionar violaciones”, repudió esta mañana el diputado radical Luis Petri en su cuenta de Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados