Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Turismo

POLÍTICA

Ministerio de Turismo de la Nación: la mendacidad oficial de Yanina Martínez como política inclusiva

La funcionaria nacional se arroga ser la gestora de un triunfo femenino dentro de esa área.

banner

Hay actores en el elenco del gobierno nacional que, como en una ópera bufa, pareciera que asumen el papel de bastardear el argumento, solo que en la Argentina, esos brulotes delatan que los funcionarios señalan qué se debe hacer pero hacen lo que a ellos les parece que debe ser hecho. Un caso testigo es el de Victoria Donda, a cargo del INADI pero denunciada por trabajo en negro, al que debe sumarse ahora el de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien de motu propio, se asume como gestora de un triunfo femenino dentro de esa área.

Lejos de todo aplauso, las declaraciones de Martínez provocaron gran malestar en el ámbito de dicha Cartera, donde revisten en planta una nutrida cantidad de mujeres, muchas de las cuales ya supieron ejercer cargos de relevante importancia con anterioridad.

Con el argumento de la inclusión y la igualdad de género, estaría ocurriendo algo similar en el área del Ministerio de Turismo donde una funcionaria -Yanina Martínez- que revista, actualmente, como secretaria de Promoción Turística de la Nación, denuncia que en esa área no se respeta esta política inclusiva, sino que, todavía la inequidad respecto del género, es ostensible.

La funcionaria en cuestión -Martínez-, se presenta ante los medios oficiando un papel de abanderada de los derechos femeninos en el sector del turismo, como la primera mujer en ocupar un cargo nacional en esa área, cuando los antecedentes en la materia dicen que la masa laboral en el sector ha sido mayoritariamente integrada por mujeres.

Todavía más, desde que el Turismo tomó estado de cátedra, ya en los institutos terciarios, ya en las universidades, la matrícula denuncia la amplia mayoría de mujeres siguiendo esa carrera.

Cierto es que si bien los espacios inherentes a la disciplina se fueron ocupando por mujeres, los puestos directivos hasta hace unos años eran ejercidos por varones, pero esta situación ha cambiado y bastante. Basta hacer notar el gran número de agencias cuyas operadoras turísticas al frente pertenecen al sexo femenino.

No se trata de reivindicaciones artificiosas o puestas en escena para la prensa como es el caso de esta funcionaria, sino que debe resaltarse la lucha de las mujeres que de manera silenciosa, fueron ocupando espacios antes de masculinos a lo largo de, por lo menos las dos últimas décadas, como ocurrió con Parque Nacionales y otras varias dependencias dependientes del área de Turismo.

La presencia de estos nombres en tan altos cargos ejecutivos del Turismo nacional dicen de una evolución de las mujeres que, en tiempos pasados eran relegadas solamente a la atención del turismo social, es decir, el cuidado de los niños o de los adultos mayores en los viajes.

La inclusión de la mujer en el Turismo no pasa por personalismos. De pronto, pareciera que para Martínez el hecho de sentarse en un sillón le ameritara la representación de todo el género en el área y esto es así visto hasta una insolencia, ya que la masa productiva en turismo la llevan las mujeres que en todo el país se encargan de motorizar las acciones, mientras los hombres se resuelven mayoritariamente en la parte de manejo de fondos y de inversiones.

Resulta sugestivo que Yanina Martínez ocupe un espacio en un medio afín como es Página 12 donde se muestra protagonizando un liderazgo “prefabricado” que tiene toda la pintura de una operación de prensa dirigida a mostrarse justo en tiempos previos a los cambios que sobrevendrán pasadas las elecciones y a modo de auto-postulación para suceder al Dr. Matías Lammens, actual Ministro del área.

La sociedad asiste a un cambio cultural que, sin duda ha modificado los paradigmas y donde aquel ambiente de competencia, se ha reconvertido para dejar espacios ganadores, a quienes mejor resuelvan las situaciones y desafíos que una actividad de eminente base social como el turismo demanda; un espacio donde ciertamente es notorio que las mujeres van ganando su espacio por preparación, capacidad y no por el voluntarismo de una funcionaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados