Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Tetaz

POLÍTICA

“No tenés idea de lo que hablás”: Martín Tetaz y Nicolás del Caño protagonizaron un fuerte cruce en televisión

El debate va subiendo de temperatura a medida que se acerca el período electoral. Imperdible.

banner

A pocos días del cierre de listas de precandidatos para las elecciones legislativas 2021, el aspirante a diputado nacional por el frente Juntos, Martín Tetaz, y el diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, se cruzaron en televisión y protagonizaron un encendido debate. “No tenés idea de lo que hablás”, se dijeron entre sí al referirse a la economía, la educación y el origen de la pandemia de coronavirus.

Fue en el programa A Dos Voces (TN), donde ambos dirigentes se vieron las caras e intercambiaron posiciones. En primer lugar, Del Caño sostuvo que “el Frente de Izquierda tiene la tarea de poder emerger junto a los sectores de los trabajadores como una tercera alternativa” y “plantearse problemas inmediatos para la gente que se quedó sin ingresos. Plateamos un IFE que tiene que salir de los recursos de los bancos, los que se van en la deuda, como el caso del FMI”.

“También hace falta un gran plan de obras públicas para construir de cero 1.300.000 viviendas que hoy faltan. Hay un déficit habitacional de 3 millones y medio de viviendas. Otra de las medidas, generar empleo, reducción de la jornada laboral para repartir las horas de trabajo”, continuó el dirigente de izquierda, y amplió: “Hasta ahora se ha visto que han seguido perdiendo los sectores populares. Lo que dijo el Frente de Todos, Alberto Fernández, que iban a pagar una deuda, es completamente ilegítima”, advirtió Del Caño.

“Todo lo que entró de ahí fue para la fuga de capitales de los grandes grupos económicos. Nosotros dijimos que hay que hacer un desconocimiento soberano de la deuda porque esa deuda no la contrajo el pueblo trabajador y pagarla implica ajustar al pueblo trabajador”, remarcó. Frente a ello, Tetaz se preguntó: “¿Cómo le voy a temer a que la Argentina ordene sus problemas?”.

En este sentido, el economista explicó que Argentina “tiene que resolver la deuda contraída, la tiene que regularizar y volver a tomar financiamiento normal en los mercados financieros. Ese acuerdo le va a permitir, después, hacer el acuerdo con el Club de París, le va a permitir a la Argentina entrar en el mundo con normalidad para que las empresas puedan invertir en el país”.

Al ser consultado sobre la gestión de Alberto Fernández, fustigó: “Califico a este Gobierno con un dos”, aunque rescató el contexto de pandemia de Covid-19 que está atravesando todo el plante, al tiempo que salvó al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien, según Tetaz, “es la reserva de racionalidad dentro del Gobierno. El problema es que en el propio Gobierno hay gente que lo limita”, apuntó.

Continuando con sus reproches a la actual gestión, graficó: “Estamos en una de las peores gestiones de la pandemia del mundo. Estamos en el club de los más muertos por millón, en el de los que más cayó la economía y, lo peor de todo, entre los países que tuvieron menos días las escuelas abiertas y eso gravísimo porque hay un millón de chicos, cuya única oportunidad de salir de la pobreza era la inclusión de la pobreza, que no se resuelve repartiendo una notebook. No han pisado una escuela de la provincia de Buenos Aires los que dicen eso”, lamentó.

En ese instante, Tetaz fue interrumpido por Del Caño, quien lanzó: “No estaban las escuelas cuando gobernaban ustedes, eh. Explotaban las escuelas con ustedes (aludiendo al caso ocurrido en el partido bonaerense de Moreno). Se ve que no conocés la provincia de Buenos Aires. Todos los gobiernos desfinanciaron la educación pública, así que… Hay que tener más memoria y recuerdo de lo que pasó”, disparó.

A partir de ahí comenzó una especie de ping-pong, donde el flamante integrante de Juntos por el Cambio dijo: “No es el caso el nuestro. Si querés un gobierno que desfinancie la educación pública, fíjate lo que está pasando ahora con el Presupuesto”. A ello, Del Caño replicó: “El FMI le dio un crédito a Macri para que gane las elecciones”.

En tanto que Tetaz le resaltó: “¿Sabés cuál es el problema con tus ideas, Nicolás? Que no funcionan en ninguna parte del mundo”. Sin ánimo de quedarse callado, el dirigente de la izquierda siguió: “Acá funcionan bárbaro la idea que tuvieron ustedes. Hundieron al país en cuatro años de gobierno”.

Subido de tono, el economista le tiró: “¿Sabés qué pasa? Mientras nosotros estábamos gobernando, vos estabas comprando dólares en el banco”, a lo que Del Caño le dijo: “Callate, eso es una tontera”, y Tetaz le subrayó: “El modelo que defiendo yo funciona en todos los países nórdicos, en Australia, en Nueva Zelanda, en todo el mundo desarrollado. El que propones vos, ¿dónde funciona?”, insistió.

Frente a ello, Del Caño trajo a colación la cuestión ambiental y sanitaria. “Pero estamos en medio de una pandemia que generó la destrucción ambiental que lleva adelante el capitalismo en todo el mundo”. “Ah, la pandemia la generó el capitalismo”, le contestó Tetaz irónicamente, y el de izquierda le explicó: “La destrucción ambiental la genera categóricamente el capitalismo”.

“Tiene muchísimo que ver con todo lo que hace al medioambiente con que los animales que estaban en determinados medios no estuvieron más por los cambios que hay en la producción que hace el capitalismo”, completó Del Caño. Pero Tetaz fue al hueso y señaló: “Es interesante tu ignorancia porque la pandemia se generó porque se comieron un murciélago. En el capitalismo no comen murciélagos, sino que hay un proceso de producción industrial”. “No tenés la menor idea de lo que hablás”, dijeron casi al unísono ambos protagonistas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados