Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

Nuevo caso de «no cuarentena VIP» en el Gobierno nacional: los detalles del viaje de Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini por el Reino Unido

Hace un mes, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, estuvo en Estados Unidos y al regresar al país, participó de un acto en La Matanza.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, llegarán esta tarde a la Argentina, tras su travesía por el Reino Unido. Las funcionarias nacionales encabezarán en el Aeropuerto de Ezeiza una conferencia de prensa. Por lo tanto, no harán la cuarentena correspondiente para quienes regresen del exterior. No es el primer caso de “no cuarentena VIP”. Hace un mes ocurrió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estuvo por Estados Unidos y al regresar al país participó de un acto en La Matanza.

No se conocen las razones de esta rueda de prensa, que se llevará a cabo desde Ezeiza, pero hay quienes aseguran que ambas funcionarias nacionales anunciarán la producción local de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. No es un tema menor. Hace una semana, a pocos días de comenzar la gira por Reino Unido, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, señalaba que “se está evaluando la producción completa de AstraZeneca en Argentina. Estamos viendo si no solo se produce el principio activo, sino lo que se llama ‘full cycle’”.

En este marco, vale recordar que Vizzotti y Nicolini mantuvieron una reunión con científicos de la universidad de Oxford. En ese encuentro, analizaron la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa, tal como señaló Tarragona. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández y el titular del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, anunciaron que el Centro Gamaleya aprobaron las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por ese citado laboratorio.

Antes del arribo de la ministra de Salud y de la asesora presidencial, llegará un cargamento con 1.349.700 dosis de la vacuna de Astrazeneca. Ese arribo se sumará a las 36.291.730 dosis que llegaron hasta el momento, con lo que se alcanzarán las 38.409.430 vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 27.430.531 unidades. De ese total, 22.030.134 personas recibieron al menos una dosis del suero contra el coronavirus. El resto, 5.400.397 personas, completaron el proceso de vacunación. Según el Ministerio, 30.295.044 vacunas se distribuyeron en todo el país.

Como señalamos más arriba, no es el primer caso de “no cuarentena VIP”. A mitad de junio, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, participó de un acto en La Matanza. En ese evento se mostró junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de ese municipio bonaerense, Fernando Espinoza. El presidente de Diputados había viajado hacia Estados Unidos, donde participó de varias reuniones con políticos de ese país. Al arribar a la Argentina se presentó en La Matanza. Allí participó de la entrega de 123 patrulleros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados