Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilados

SOCIEDAD

Oficializaron el reconocimiento por hijos en aportes jubilatorios de mujeres: cómo anotarse y a quiénes alcanza

El Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández y todo su Gabinete modifica la Ley N° 24.241.

El Gobierno oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado por lo que, a partir de hoy, más de 155.00 mujeres que no cumplen con la edad para jubilarse y sean madres podrán completar los 30 años de aportes necesarios a través de esta medida. Los detalles de la iniciativa que fue presentada el último viernes por el presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Estado y todo su Gabinete modifica la Ley N.º 24.241 y establece que ahora «las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida» al «único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal».

A su vez, precisa que en caso de adopción de personas menores de edad, el aporte que se le reconocerá a la mujer adoptante será de dos años por cada hijo y «se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo con discapacidad o adoptado que sea menor de edad». Mientras que, líneas abajo, agrega que las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses continuos o discontinuos, podrán computar otros dos años adicionales.

Por otro lado, aclara que los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia se computarán» para todos los regímenes previsionales administrados por Anses «siempre que se verifique que la gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba al inicio de la licencia o del período de excedencia». «Para el caso de que la persona no retome la actividad o lo haga en una distinta, los servicios se computarán como del régimen general», ampliaron.

Entre los considerandos elevados por el Ejecutivo destacan que «las mujeres son las que sufren los peores niveles de desocupación, precarización e informalidad laboral, y que es este uno de los principales elementos explicativos de la feminización de la pobreza». Al mismo tiempo, subrayaron que la irrupción de la pandemia «evidenciaron aún más la importancia social que tienen, y el esfuerzo que demandan las tareas domésticas y de cuidado».

Según los registros de la Seguridad Social, al día de hoy el 74% de las prestaciones que fueron obtenidas por moratoria corresponden a mujeres «dejando en evidencia la necesidad de implementar políticas con perspectiva de género para revertir las brechas en el acceso al derecho a la seguridad social», señalaron.

Cómo anotarse

Según informaron desde Anses, en los próximos días tendrán lista las planillas de turno para que las mujeres alcanzadas por la iniciativa se acerquen a las oficinas del organismo previsional y se anoten para acceder al beneficio. «Tenemos preparado el organismo para atender desde el 1 de agosto a las mujeres que se acerquen con turno», aseveró Raverta en el lanzamiento del Programa.

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses y, una vez otorgado, deberán acercarse a la oficina que se le asigne con el DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción en caso de hijos adoptados; y con el Certificado de Discapacidad (CUD) en estos casos. Al igual que el resto de los trámites, se puede hacer a través de un apoderado.

No obstante, antes es necesario que las mujeres que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la web oficial del organismo para verificar si los vínculos familiares están actualizados. Para esto deberán acceder a la solapa de «Mi Anses», luego a la solapa de «Información Personal» y, por último, en «Relaciones Familiares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados