Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oficinas

SOCIEDAD

Oficinas pospandemia, ¿presencial o home office?: 90% de las empresas volvería a las oficinas con sistema mixto

Varias consultoras afirman que un 88% de las empresas quieren volver de forma mixta al trabajo.

La vuelta al trabajo presencial es una de las grandes prioridades en el mundo laboral en Argentina y en el mundo. En varios países se ha aumentado la capacidad de ocupación y de aforo en las oficinas, mientras que en Argentina va a pasos más lentos. Un ejemplo es CABA, que hace algunas semanas anunció la vuelta a las actividades presenciales con un máximo del 30% de ocupación.

Sin dudas la pandemia por el coronavirus ha afectado mucho al sector pero hay una parte que ya prefiere volver con un sistema distinto al que se conocía pre pandemia. Un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson, revela que hay un amplio porcentaje de las oficinas en el mundo que prefiere volver, pero en un formato híbrido.

Esta novedosa modalidad no deja de lado al teletrabajo, espacio que ha ganado mucho terreno con la pandemia y que también ha tenido una fuerte aceptación entre los trabajadores. Los resultados de las encuestas arrojan que un 7% quiere volver al trabajo presencial total, un 5% quiere trabajar 100% remoto, mientras que un 88% prefiere hacerlo de una forma mixta o híbrida.

Según Willis Towers Watson este es el esquema de trabajo que quieren las empresas para su futuro. Esto incluye a la Argentina, pero aún no se sabe cuándo el porcentaje de aceptación en los espacios cerrados se ampliará. Todo dependerá de cómo avance la campaña de vacunación. Otro de los datos que dio la consultora es que los gerentes tendrán mucha injerencia en la decisión del trabajo, ya que un 56% afirma que será la empresa quien tome la decisión y no será consensuado.

Quien pudo analizar el panorama argentino fue la consultora Mercer. Esta afirmó que entre sus encuestados el 43% de las empresas manifestó que decidió no retornar al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto. A su vez, el 32% postergó los planes de vuelta a la oficina, y el 23% continúa con un esquema de asistencia escalonado.

Imagen

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados