Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pymes

SOCIEDAD

«Pidemia»: más allá del coronavirus, las pymes en Argentina enfrentan su propia pandemia

El término fue inventado por el famoso rockero y empresario gastronómico, Zorrito Von Quinteiro, para hablar de lo difícil que es emprender en el país.

El cierre de Bruni, el restaurante del conocido rockero Zorrito Von Quintiero, cobró una gran importancia en las redes sociales a raíz de la carta que el músico publicó en la que hablaba de lo díficil que es sostener una pyme en la Argentina. Hoy, el periodista, Eduardo Battaglia se refirió a ese texto y resaltó la palabra «pidemia», utilizada por Quinteiro para explicar lo complejo que es mantener un empredimiento en el país.

Esta mañana, en el noticiero de A24, el comunicador indicó que ese término se refiere puntualmente «a la alta carga impositiva que enfrentan los locales hoy en día». Damian Di Pace, titular de la consultora Focus Market, acordó con lo dicho por el conductor y resaltó: «Así es, Edu, (Zorrito) creó un nuevo neologismo que atravesó todo el arco pyme en nuestro país».

En ese sentido, explicó: «Yo creo que se sintió identificado cualquier empresario pequeño en la Argentina» y acto seguido mencionó uno por uno todos los impuestos, que según precisó el rockero en su carta, un emprendedor en nuestro país debe pagar para poder tener un comercio. Battaglia volvió a tomar la palabra y remarcó: «Termina sintetizando lo difícil que es llevar adelante un negocio en la Argentina».

«Totalmente», afirmó Di Pace y detalló: «Sabés que hace dos años y medio en Radio La Red lo entrevistamos a El Zorrito y él ya ahí nos contaba lo difícil que le estaba siendo llevar adelante el emprendimiento» a lo que subrayó: «Sin pandemia, año 2018». En esa línea, el consultor indicó que los ingresos en un restaurante se dividen, un 62,6% en costos y rentabilidad y un 37,4% en impuestos.

«Vos vas a un restaurante, te ponen diez bocados en el plato, cuatro no se los vas a quedar el local, se los va a llevar el Estado», ejemplificó y añadió: «Los otros seis bocados se van en el pago del alquiler, el sueldo de los empleados y costos fijos como comprar materias primas e insumos». Para concluir, se centró en la distribución de los impuestos y recalcó que «el 17,4 corresponde al IVA».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados